_
_
_
_
ALEMANIA ESPAÑA

Santamaría asegura que el objetivo es "que los jóvenes decidan libremente si emigran o no"

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer pronunciando un discurso en Berlín (Alemania).
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ayer pronunciando un discurso en Berlín (Alemania).EFE

La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró hoy que el objetivo español es crear puestos de trabajo en España para que los jóvenes "decidan libremente si quieren trabajar en Alemania o en España".

El elevado desempleo juvenil que padece España fue el eje de la entrevista que concedió Sáenz de Santamaría al programa Morgenmagazine de la televisión pública alemana ZDF, uno de los espacios matutinos de mayor audiencia en el país.

Tras señalar que el desempleo juvenil es un problema europeo, Sáenz de Santamaría mostró su admiración por el sistema de formación dual alemán, en el que los jóvenes compaginan la teoría con la práctica en la empresa, y reiteró la intención de España de implementar un modelo similar en la medida de lo posible.

Gracias a un acuerdo entre los ministerios de Empleo de los dos países, 5.000 jóvenes españoles se formarán en Alemania en ese sistema y el entrevistador preguntó si no teme que no regresen a España.

"Lo que queremos es crear empleo en España para que los jóvenes decidan libremente si quieren trabajar en Alemania o en España", señaló la vicepresidenta tras subrayar el alto nivel de formación de los profesionales españoles, sean "ingenieros, médicos o enfermeras".

Preguntada sobre el papel de Bruselas y de la canciller alemana, Angela Merkel, en el lucha contra la crisis económica en Europa, Sáenz de Santamaría abogó por "un nuevo impulso político" para salir de la recesión y por trabajar "codo con codo".

La vicepresidenta y la canciller clausuraron ayer juntas el congreso del Consejo Económico de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y, según señaló hoy Sáenz de Santamaría, ambas coincidieron en que "la llave" para dejar atrás la crisis es controlar los presupuestos nacionales, pero al mismo tiempo "estimular" la economía.

Apostó en este contexto por trabajar juntos para generar confianza.

Según explicó, el Gobierno de Mariano Rajoy esta poniendo en marcha "un programa de reformas como nunca se ha visto en la historia democrática" del país, del que destacó la reforma del mercado laboral y las medidas adoptadas para "dar una esperanza" a los jóvenes.

Defendió también el plan diseñado para simplificar el sector público y contar con unas administraciones más flexibles, eficientes y eficaces, una tera que el Gobierno se ha tomado "muy en serio".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_