García-Margallo destaca que "China es la mayor historia de éxito del siglo XXI"
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, destacó hoy, en su primer día de visita oficial a China, que este país es "una historia de éxito, probablemente la mayor del siglo XXI".
García-Margallo celebró en la ciudad de Tianjin los crecientes lazos de "dos de las naciones más innovadoras del mundo", la china y la española y aseguró que para optimizar esa relación aún queda mucho por recorrer.
"Pero lo que están haciendo nuestras empresas aquí hace muchísimo más por la 'marca España' que todos los discursos que podamos dar los políticos", subrayó.
García-Margallo inauguró en Tianjin, el mayor puerto del norte de China, situado a unos 120 kilómetros de Pekín, el nuevo intercambiador central de transportes de la ciudad, construido y gestionado por la empresa asturiana Alsa, una de las firmas pioneras de España en el país asiático, pues llegó al país en 1984.
"Alsa llegó a China cuando en todo el país no había más de 500 empresas (extranjeras) de capital mixto", recordó García-Margallo, quien añadió a modo de comparación que actualmente hay 800 firmas españolas operando en el país asiático.
El ministro insistió en el buen momento de los lazos comerciales entre ambos países, con un crecimiento de las exportaciones españolas a China en abril del 32 por ciento y aumentos interanuales del turismo chino a España cercanos al 50 por ciento, cifras que pese a todo "todavía son insatisfactorias".
García-Margallo destacó también la importancia para España de la ciudad de Tianjin, "donde son muchas las empresas españolas que trabajan ya, de Cataluña, vascas o asturianas que cada vez hacen más grande el nombre de nuestro país".
En Tianjin, de hecho, tienen sus más destacados negocios en China algunas de las empresas españolas con presencia más antigua en el país asiático, desde Cola Cao a Gamesa, Irizar o la propia Alsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.