Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNC abre expediente contra agentes de la propiedad industrial

El organismo ve posibles conductas anticompetitivas en relación con los criterios para la confección de listas de peritos, baremos orientativos y cobro de cuotas

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial por posibles conductas anticompetitivas en relación con los criterios para la confección de listas de peritos, baremos orientativos y cobro de cuotas.

Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia. La Dirección de Investigación inició una investigación, en el marco de la cual ha tenido acceso a determinados documentos de los que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial, de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, consistentes en la adopción de criterios para el acceso a las listas de peritos judiciales basados en la antigüedad y actuaciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la adopción de baremos o normas orientativas para determinar el cobro de honorarios, y en el cobro de cuotas ordinarias variables basadas en la actividad profesional que cada Agente de la Propiedad Industrial (API) desarrolla ante la OEMP. Unas conductas que podrían restringir la competencia entre los APIs.

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.