La CNC abre expediente contra agentes de la propiedad industrial
El organismo ve posibles conductas anticompetitivas en relación con los criterios para la confección de listas de peritos, baremos orientativos y cobro de cuotas
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial por posibles conductas anticompetitivas en relación con los criterios para la confección de listas de peritos, baremos orientativos y cobro de cuotas.
Las conductas analizadas tienen origen en una denuncia. La Dirección de Investigación inició una investigación, en el marco de la cual ha tenido acceso a determinados documentos de los que puede deducirse la existencia de indicios racionales de la comisión, por parte del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial, de conductas prohibidas por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia, consistentes en la adopción de criterios para el acceso a las listas de peritos judiciales basados en la antigüedad y actuaciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en la adopción de baremos o normas orientativas para determinar el cobro de honorarios, y en el cobro de cuotas ordinarias variables basadas en la actividad profesional que cada Agente de la Propiedad Industrial (API) desarrolla ante la OEMP. Unas conductas que podrían restringir la competencia entre los APIs.
La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.