UGT pide al Gobierno "soluciones urgentes" para los parados de más de 45 años
UGT ha reclamado hoy al Gobierno que convoque una mesa de negociación para impulsar "soluciones urgentes" destinadas a la reinserción laboral de los parados de larga duración mayores de 45 años, ya que el sindicato considera que se trata de un "colectivo olvidado" en las políticas del Ejecutivo.
En una nota, UGT cifra en 1.153.827 el número de personas mayores de 45 años que es parado de larga duración (lleva más de un año en esa situación).
Según el paro registrado de mayo, que afectó a 4.890.928 personas, un 42,56 % de ellos (2.081.577) eran de larga duración y de ellos el 58,64 % mayores de 45 años.
UGT también destaca que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el último año la cifra de parados de larga duración se ha incrementado en siete puntos porcentuales.
Ante esta "grave situación" UGT plantea que, antes de que sean expulsados del mercado laboral, a los mayores de 45 años se les diseñe planes específicos de formación, planes de carrera específicos y se les flexibilice la jornada laboral, entre otras medidas.
Para los que estén parados lo que propone UGT es que se les seleccione como formadores para transmitir sus competencias a los jóvenes que se incorporen a las empresas.
Asimismo defiende que se establezcan incentivos para las empresas que mantengan a esas personas en sus plantillas o que los contraten, y que sea un requisito necesario para ser entidad colaboradora de los servicios públicos de empleo la de contratar a un porcentaje de formadores de 45 años.
En el caso de que superen ese porcentaje "mínimo" de contratación se les otorgará "preferencia" para acceder en las convocatorias de asignación de cursos y se tendrá en cuenta como elemento positivo para su contratación, según plantea UGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.