Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rosell: “Iríamos todos a la cárcel” si se actúa como en el caso de Blesa

"Yo mismo, más de una vez, me he equivocado en una decisión o en una compra", afirma

Toxo, Méndez y Rosell, en los cursos de la Apie en Santander. Ampliar foto
Toxo, Méndez y Rosell, en los cursos de la Apie en Santander. EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha señalado este viernes que si Blesa ha sido detenido por su gestión, "al final todos podríamos ir a la cárcel". En su intervención en un curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), Rosell ha opinado de este modo sobre la excarcelación del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, tras pasar quince días en prisión.

A su juicio, "habría que saber primero si ha estado detenido por gestión o por malversación y si ha sido por gestión, al final, podríamos ir todos a la cárcel", ha apuntado. Rosell ha añadido que "yo mismo, más de una vez, me he equivocado en una decisión o en una compra, así que una cosa es la gestión y otra la malversación o prevaricación".

Rosell, que llegó a la cúpula de la patronal en 1995 tras acceder a la presidencia de Fomento del Trabajo, tiene una modesta carrera como empresario. El principal logro fuera de su permanencia a los consejos de administración de firmas tan potentes como Caixabank, Endesa o Siemens España; fue al frente de la empresa familiar Congost Plàstic. Esta compañía, tras sufrir con la primera recesión y entrar en números rojos en 2009, ha cerrado 2011 con beneficios de 127.000 euros y ventas por más de 10 millones, según los últimos datos publicados en el Registro Mercantil.

En el caso de Blesa, el juez dictó prisión incondicional por el "evidente riesgo del banquero" y le acusó de supuestos delitos de administración desleal, falsedad en documento y posible apropiación indebida.

El juez Elpidio José Silva ha ordenado la puesta en libertad del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa después de que la Audiencia Provincial de Madrid anulara la causa en la que le investigaba por la concesión de un crédito de 26,6 millones al Grupo Marsans.

Los tres magistrados de la sección 30 de la Audiencia madrileña acusaron a Silva de hacer del crédito de 26,6 millones de euros al Grupo Marsans de Gerardo Díaz Ferrán una "causa general en busca de los responsables de la crisis económica general que atravesamos y su castigo".

Más información