EQUO opina que el cierre de Garoña supone un "fracaso nuclear" para el Gobierno
EQUO ha opinado hoy que el cierre de la Central de Garoña (Burgos) supone "un fracaso nuclear" en la estrategia energética del Gobierno, "empeñado a toda costa en mantener la instalación".
El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha anunciado hoy que se declarará el cese de explotación de Garoña, ante la imposibilidad de cumplir los plazos legales para permitir su prórroga, pero está analizando aspectos relativos a su cierre porque se produce por "razones económicas" no de seguridad nuclear.
Para EQUO, el hecho de que el Gobierno no haya podido mantener abierta la central pese a su evidente empeño, "demuestra que esta instalación tenía numerosos problemas de seguridad que obligaban a una elevada inversión que la empresa no quería realizar".
"Lo que deja claro es que la energía nuclear es, además de extremadamente peligrosa, muy cara -es la forma más cara de generar energía eléctrica- a pesar de la intensa campaña propagandística que desde hace años lleva a cabo el lobby nuclear para intentar convencer a la opinión pública de lo contrario".
EQUO también ha reclamado a Soria que explique qué quiere decir exactamente cuando afirma que se analizan los aspectos relacionados con la regulación de ese cese definitivo, y ha advertido que no admitirá ninguna rebaja en las condiciones para garantizar la seguridad de estas instalaciones.
Para EQUO la energía nuclear es "demasiado peligrosa e hipoteca el futuro de muchas generaciones ya que genera residuos radiactivos cuya vida pueden ser miles de años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.