El palacio de congresos de Segovia aspira a competir con éxito en el turismo de negocios

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el presidente de la Diputación de Segovia, Francisco Vázquez, han expresado hoy su convencimiento de que el futuro palacio de congresos de esta provincia tendrá potencial para competir con éxito en el mercado del turismo de negocios.
Clemente y Vázquez, acompañados de expertos en turismo, como el vicepresidente de IFEMA, Fermín Lucas, han presentado en sociedad el proyecto de construcción de un palacio de congresos para 800 plazas en el complejo Segovia 21, ubicado en el término municipal de Palazuelos de Eresma, a seis kilómetros de la capital.
A la entrada, alrededor de medio centenar de miembros de la Unión de Agricultores y del Foro Social de Segovia han lanzado gritos de dimisión y pitos contra la consejera, que han continuado mientras duraba el acto en el interior del teatro Juan Bravo, con presencia de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Policía Local.
Clemente ha dicho a los periodistas que el turismo de negocios ha experimentado un incremento en la cifra de negocio, en los últimos tres años, del 37%, con unos ingresos en España, en 2012, superiores a los 5.200 millones de euros, con más de 20.000 congresos, lo que le coloca en un sector "emergente y en crecimiento".
Para la consejera, es imprescindible que Segovia, siendo una ciudad turística, cuente con un atractivo como éste que capte visitantes y pueda incrementar el empleo y la prestación de servicios.
Segovia ingresa unos 81 millones de euros por turismo, una cantidad que puede aumentar, según la consejera, teniendo en cuenta que, como ejemplo, el palacio de congresos de Ávila ha conseguido un impacto económico en torno 13 millones el año pasado.
Una de las claves, en su opinión, es que el gasto medio del turista congresual es de 650 euros por persona y día y eso, ha añadido, significa dinamizar y apoyar toda una actividad como el sector turístico que genera en Segovia 6.000 empleos, el 10 por ciento del total.
Otro de los aspectos del proyecto, en la conocida como Faisanera, en opinión de Silvia Clemente, es que la obra permitirá recuperar una infraestructura que se estaba construyendo y cuyo objetivo ha decaído, al considerar que era excesivo dedicar este edificio histórico a casa club del campo de golf.
Para Clemente, la Diputación ha tenido la "idea muy valiosa de reconsiderar la infraestructura como palacio de congresos y ha brindado a la Junta de Castilla y León un modelo de financiación que es la clave por la que esto es posible".
El Gobierno regional abonará el 40 por ciento de la obras, en torno a los ocho millones de euros, a través de una subvención directa a la Diputación de Segovia.
Por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha explicado que una de las razones que han movido a su institución a sacar este proyecto es la inmediatez, ya que el palacio de congresos estará realizado en 18 meses, viéndose beneficiado el desarrollo de la provincia.
Fermín Lucas ha felicitado a ambas instituciones por la idea y ha hecho hincapié en que en un entorno cultural y natural como el de Segovia la instalación tiene muchas posibilidades de competir en el mercado del turismo de negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.