_
_
_
_
_
PORTUGAL VENEZUELA

Nicolás Maduro visita Portugal para perfilar acuerdos de cooperación

El papa Francisco (d) estrecha la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una audiencia privada celebrada en la Sala del Tronetto en el Vaticano, el 17 de junio de 2013.
El papa Francisco (d) estrecha la mano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una audiencia privada celebrada en la Sala del Tronetto en el Vaticano, el 17 de junio de 2013.EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizará mañana una breve visita a Portugal, la primera desde que fue elegido en abril pasado, que permitirá perfilar las buenas relaciones y los acuerdos económicos entre los dos países.

Fuentes oficiales portuguesas informaron de que Maduro clausurará una reunión de la comisión de cooperación bilateral y, antes de proseguir viaje a París, se entrevistará con el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, y el primer ministro, de la misma tendencia, Pedro Passos Coelho.

La reunión de este martes de la VIII Comisión Mixta Portugal-Venezuela sigue a la sesión celebrada el mes pasado en Caracas para analizar las relaciones económicas y la colaboración en áreas como la energía, la ciencia, la tecnología y la agricultura.

Ambos países estrecharon sus relaciones el último lustro durante el mandato del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (en el poder entre 1999 y 2013) y el primer ministro socialista luso José Sócrates (2005-2011).

Los dos gobernantes se reunieron al menos en cinco ocasiones entre 2007 y 2011 en las que alcanzaron varios acuerdos y expresaron que les unía una gran amistad.

Uno de los acuerdos más destacados de aquella etapa fue la compra por parte de Venezuela de los miniordenadores portátiles portugueses "Magallanes", destinados a las escuelas venezolanas en 2008.

Además, Caracas encargó la construcción de dos navíos asfalteros a Portugal, con un valor de 128 millones de euros (unos 170 millones de dólares al cambio actual).

Precisamente este acuerdo, alcanzado durante la última visita de Chávez a Portugal, en octubre de 2010, estuvo paralizado hasta hace dos meses, cuando el Gobierno portugués confirmó que los astilleros de Viana de Castelo, en proceso de privatización, acometerán el proyecto.

El flujo comercial entre Portugal y Venezuela ha crecido en comparación con los niveles de hace cuatro años, según medios oficiales lusos, aunque todavía es relativamente bajo.

Las exportaciones portuguesas hacia Venezuela, que eran de 50,9 millones de euros en 2008 (unos 80 millones de dólares), subieron hasta los 313 millones (417 millones de dólares) a finales de 2012, mientras que las importaciones pasaron de 140,5 millones de euros (186 millones de dólares) a 164 (218 millones de dólares).

Portugal y Venezuela mantienen también una estrecha relación por la numerosa comunidad de origen luso que reside en el país latinoamericano, en gran parte procedente del archipiélago de Madeira.

El Ejecutivo luso se ha mostrado decidido a continuar la línea trazada por la anterior administración socialista e intensificar las relaciones con el país suramericano, un interesante socio para diversificar las posibilidades empresariales y económicas de Portugal, inmerso en un grave crisis económica.

Después de tres años seguidos en recesión y un alto desempleo (en torno al 18 %), Portugal aún debe aplicar duras medidas de austeridad en los próximos años para cumplir el programa del rescate financiero que le otorgaron en mayo de 2011 la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

En su primera visita a Lisboa, Maduro estará acompañado por el ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, que se reunió hace unas semanas en Caracas con su homólogo portugués, Paulo Portas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_