Pescadores gallegos defienden en el PE la continuidad de la pesca artesanal
El presidente y portavoz de la asociación gallega de armadores de artes menores (Asoar-Armega), José Luis Rodríguez, ha defendido hoy en el Parlamento Europeo la pesca artesanal, para que en el futuro "nuestros hijos puedan seguir haciendo la misma pesca que nosotros".
Rodríguez, que compareció en la Comisión de Pesca del PE, dijo que la pesca artesanal es un elemento importante del desarrollo local y la base socioeconómica más importante del noroeste del litoral cantábrico.
Este tipo de pesca, que supone en Europa el 85% del total, cuenta con la flota más numerosa y con ecosistemas muy productivos ya que el impacto medioambiental es mínimo, de acuerdo con Rodríguez.
Además, dijo que pese a no recibir apenas subvenciones -en contraste con la pesca industrial-, logra los objetivos que se propone.
Por ejemplo, a la pesca artesanal no le dieron ningún subsidio para llevar a cabo el "plan de recuperación de la merluza" en el cantábrico noroeste, entre 2005 y 2010, y, pese a ello, el restablecimiento de este pescado ha llegado a un punto óptimo.
La flota artesanal se diferencia de la industrial porque consume menos combustible, asegura el bienestar, existe una relación directa entre lo que se pesca y el empleo que produce, ofrece un producto de elevada calidad y genera importante riqueza, señaló.
También ha señalado que este negocio está basado en la pervivencia a largo plazo del bienestar familiar y se sitúa en línea con los principios de la reforma de la Política Pesquera Común.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.