España espera captar esta semana 9.000 millones de euros en letras y bonos

El Tesoro Público español espera captar esta semana hasta 9.000 millones de euros en sendas emisiones de letras y obligaciones, con la prima de riesgo por encima de 300 puntos básicos y el bono a diez años en el 4,562 %.
Mañana martes España intentará colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, y el próximo jueves tratará de adjudicar entre 3.000 y 4.000 en obligaciones con vencimiento en 2021, 2018 y 2023.
Según los analistas consultados por Efe, el alza de la prima de riesgo puede provocar un incremento en la rentabilidad que tiene que pagar España por su deuda.
La prima de riesgo de España, que mide el diferencial entre el bono español de referencia a diez años y el alemán del mismo plazo, considerado el más seguro de Europa, se mantiene estable ligeramente por encima de 300 puntos básicos.
En las últimas semanas la prima de riesgo de España, al igual que las de otros países periféricos de la zona del euro, se ha movido ligeramente al alza por temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire o limite sus programas de estímulo económico.
Según indica el departamento de análisis de Bankinter, lo más lógico es que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, intente dirigir el miércoles en su comparecencia prevista sus declaraciones a proporcionar cierto apoyo al mercado, favoreciendo la estabilización de las bolsas y de los mercados de deuda.
En la última subasta celebrada por el Tesoro el pasado 6 de junio, España aprobó con nota, ya que consiguió colocar 4.023 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos con menores tipos de interés.
Tras esa puja, que se saldó con una elevada demanda, el Tesoro español ya ha captado el 60,3 % del total de sus necesidades de financiación para todo el año.
En la anterior puja de letras a 6 y 12 meses, que se celebró el 14 de mayo, el Tesoro adjudicó 4.047 millones de euros a un menor interés.
Unos 1.013 millones de euros correspondieron a letras a seis meses, con un interés del 0,5 %, inferior al 0,572 % precedente y el menor desde enero de 2010; y otros 3.034 millones, a letras a un año al 1,015 %, el interés más bajo desde marzo de 2010 y sensiblemente por debajo del 1,274 % de la subasta precedente.
Ese mismo día, el Tesoro también colocó otros 7.000 millones en una emisión sindicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































