Moody’s alerta de problemas con los créditos a las pymes
La agencia considera que las titulizaciones sobre los préstamos a estas empresas podrían tener que asumir problemas de morosidad
La agencia de calificación crediticia Moody’s cree que “mientras los bancos informaron, a fin de 2012, de que habían reestructurado o refinanciado el 10% de media de los créditos, la proporción de préstamos reestructurados que respaldan titulizaciones a pymes es mayor que esas cifras oficiales”. Esta circunstancia es negativa “porque los préstamos a pymes tienen un mayor riesgo de morosidad”, dice.
La agencia Moody’s pone de manifiesto que los bancos españoles no revelan la totalidad de la exposición que tienen a las titulizaciones de pymes soportadas por prestamos refinanciados, en lo que considera falta transparencia.
El informe explica que las pymes españolas están mucho más expuestas a los prestamos refinanciados de lo que se podía creer por las cifras oficiales, lo que es un factor negativo. Moody’s destaca que mientras el 47% del total de créditos se concede a las empresas, el 75% de las refinanciaciones corresponden a las compañías.
Además, el informe recuerda que a finales de 2012 un 39% de los créditos concedidos a pymes eran dudosos, de acuerdo con los datos aportados por las entidades financieras, mientras que solo un 16 % del total de la cartera de préstamos lo era, conforme a las cifras del Banco de España recogidas en el informe. Para la agencia esto se debe a que los bancos "con frecuencia han renegociado los créditos a pymes más débiles".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.