Trabajadores y sindicatos piden a Roca que cumpla la sentencia sobre el ERE
Los trabajadores de Roca han pedido a la empresa que acate la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado el ERE y determina que se reincorpore la plantilla, mientras que los sindicatos UGT y CCOO han criticado que la dirección de la empresa "amenace nuevamente con un ERE".
La federación del metal de UGT-Andalucía, en un comunicado, ha asegurado que "no tiene sentido que Roca anuncie un nuevo ERE cuando ni siquiera ha readmitido a los afectados".
El responsable de política sindical de MCA-UGT Andalucía, Jesús Ordóñez, ha mostrado la satisfacción por el hecho de que la justicia haya vuelto a dar la razón a los trabajadores -ha recordado que el primer ERE se rechazó por defecto de forma-.
También ha expresado su oposición a la "mala fe" de la empresa al enfrentar a los empleados del comité con sus compañeros por un puesto de trabajo, tal y como, ha recordado, se recoge en la sentencia.
Según el sindicalista, la empresa "lo primero que tiene que hacer es abrir la fábrica, comunicar a los trabajadores qué día se deben reincorporar y luego, si lo considera, presentar otro ERE".
Ordóñez ha asegurado que, a pesar de haberse justificado que todas las plantas de Roca en España registraron pérdidas en el pasado ejercicio, "hay un claro empeño en cerrar la empresa de Alcalá de Guadaira por otros motivos que nada tienen que ver con lo estrictamente económico".
El presidente del comité de empresa, José Miguel Cuevas, ha señalado que lo que persigue Roca es "una deslocalización pura y dura" porque la fábrica de Alcalá de Guadaira es rentable.
La Audiencia Nacional anuló ayer el ERE de Roca que se saldó con 476 despidos en las plantas de Alcalá de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y ha pedido a la empresa que asuma cuanto antes la sentencia y reincorpore al personal afectado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.