COLOMBIA UE

La UE y empresarios colombianos exploran las posibilidades del acuerdo comercial

El jefe negociador de la UE del Acuerdo Comercial con Colombia, el portugués Joao Aguiar Machado, habla durante una entrevista con EFE en Bogotá (Colombia).
El jefe negociador de la UE del Acuerdo Comercial con Colombia, el portugués Joao Aguiar Machado, habla durante una entrevista con EFE en Bogotá (Colombia).EFE

Representantes comerciales de la Unión Europea (UE) y Colombia comenzaron a explorar hoy en Bogotá con unos 500 empresarios del país sudamericano las posibilidades que ofrecerá el acuerdo comercial entre las partes que entrará en vigor "muy pronto".

El acuerdo estaba previsto que comenzara a funcionar en septiembre, pero el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo hoy en la inauguración del seminario "Del acuerdo comercial a las oportunidades de negocio" que los plazos pueden adelantarse.

Para la entrada en vigor del acuerdo, que culminó su proceso de ratificación en la Cámara baja colombiana el 4 de junio, falta la sanción presidencial y el examen de la Corte Constitucional.

Según el jefe negociador de la UE del acuerdo con Colombia, el portugués Joao Aguiar Machado, el objetivo de este foro es "identificar las oportunidades" porque "son las empresas que deben poner la gasolina al tratado y ponerlo a andar".

La agencia de promoción de las exportaciones colombianas (Proexport) ha identificado 818 productos nacionales que pueden presentar oportunidades interesantes en la Unión Europea, algunos conocidos en ese mercado y otros que pueden abrirse camino.

Un total de 161 son del sector agrario, como café, frutas exóticas frescas y procesadas, flores y follajes, aceite de palma, productos acuícolas y pesqueros, y azúcar; y 538 artículos de manufacturas como cosméticos, plásticos, dotación hotelera, recambios de coches, materiales de construcción, muebles y químicos.

El sector industrial colombiano que se ha sentido más vulnerable por este acuerdo comercial, el lechero, "podrá ser perfectamente competitivo", según el viceministro de Comercio, Gabriel Duque, pues se beneficiará de un periodo de desgravación de 15 años que empezará con un nivel de protección del 98 %.

La UE es el segundo socio comercial de Colombia y representa el 15 % de su comercio con el mundo, mientras que el país suramericano es el quinto de Latinoamérica para el bloque de los 27 y el número 39 del mundo.

En 2012, Colombia exportó a la UE productos por valor de 8.590 millones de euros, sobre todo productos primarios y con poco valor añadido, e importó tecnologías y bienes manufacturados por 5.543 millones de euros.

La inversión acumulada de la UE en Colombia entre 2001 y 2012 fue de 9.068 millones de dólares (6.800 millones de euros al cambio actual), lo que la sitúa cerca de la estadounidense, mientras que a la inversa la cifra es de 5.137 millones de dólares.

Normas
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción