Los notarios crean un registro para evitar las cláusulas abusivas en las hipotecas

El colectivo recogerá todas las sentencias que identifiquen las prácticas irregulares Afirman que con esta medida pretender aumentar la protección del consumidor

El Consejo General del Notariado ha presentado este jueves el Organo de Control de Cláusulas Abusivas (OCCA) en los créditos. Con esta medida, dada a conocer después de la sentencia del Supremo contra los suelos en las hipotecas, el colectivo pretende facilitar la actuación coordinada de 3.000 notarios para una mayor protección jurídica del consumidor.

Durante unas jornadas en el Colegio Notarial de Madrid, el consejo ha explicado que el principal objetivo de este órgano será impedir que se introduzcan cláusulas abusivas en los contratos con consumidores que se recojan en escritura pública, "lo que incrementará la seguridad jurídica en la contratación y ayudará a prevenir impugnaciones judiciales".

Más información

El OCCA creará un archivo informático con todas las sentencias firmes que declaren abusiva una cláusula, de forma que pueda ser consultado por los notarios antes de conceder una escritura.

Según el Consejo General del Notariado, este órgano pretende suplir "la ineficacia del Registro de Condiciones Generales, ya que no todas las cláusulas abusivas se inscriben por las partes y el acceso a éste no es ni fácil ni ágil".

El presidente del consejo, José Manual García Collantes, ha indicado que el OCCA colaborará con todos los agentes sociales implicados en esta materia "para ayudar en la lucha contra las cláusulas abusivas, pues ahora es el momento de la verdad, cuando se puede realizar un auténtico control preventivo".

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción