Codere admite “dos errores contables” que elevan sus pérdidas en 29 millones

La empresa reformulará las cuentas y tendrá que convocar una nueva junta

La empresa de juego Codere reconoció hoy que cometió “dos errores contables” en sus cuentas de 2012 que, al corregirse, elevan sus pérdidas en 29,3 millones de 104,7 a 134 millones, según comunicó la firma en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La reformulación de cuentas se produce poco después de que la empresa haya reconocido problemas de liquidez y la dificultad para atender a sus vencimientos de deuda.

Curiosamente, las cuentas de Codere con esos graves errores contables fueron auditadas sin salvedades por PricewaterhouseCoopers (PwC). La CNMV pidió explicaciones y la empresa dice ahora que ha detectado los errores “una vez analizado nuevamente” el apunte junto con el auditor.

En esencia, Codere se apuntó un beneficio de 38,8 millones por la venta del 49% de su filial mexicana Grupo Icela cuando lo correcto hubiera sido apuntarse 9,5 millones. La entidad no tomó en cuenta correctamente el fondo de comercio ni las diferencias de conversión. Al final, se produce un impacto positivo de 49,9 millones en la partida de reserva legal y resultados acumulados, pero otro negativo por valor de 20,6 millones en diferencias de conversión y otro también negativo de 29,3 millones en el resultado atribuible a la sociedad dominante respecto a las cuentas de 2012.

La corrección no modifica el patrimonio neto atribuible (que es negativo por dos millones), no tiene impacto fiscal, ni afecta a la caja, ni a los ratios de sus contratos de deuda. Pero obliga a la empresa a retirar de la junta de accionistas del 27 de junio la propuesta de aprobación de sus cuentas consolidadas y a convocar una nueva junta para ello, una vez formuladas y auditadas las nuevas cifras.

Sobre la firma

M. J.

Subdirector de EL PAÍS al frente de la información de economía y empresas. Ha desarrollado su carrera en Cinco Días, diario del que fue director, y en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector de Información y director adjunto. Es licenciado en Derecho, Ciencias Económicas y Ciencias Políticas y máster en Periodismo.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS