India crece en el año fiscal 2012-13 al 5 por ciento, la menor subida en una década
![La economía india aumentó un 5% en el año fiscal 2012-2013, lo que confirma las estimaciones realizadas en febrero, situando las cifras de crecimiento del gigante asiático en las más pequeñas de la última década, informó hoy el Gobierno indio. EFE/Archivo](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/XGVTJEOEFZS73Y33HDHQT6SXWE.jpg?auth=cce64fbe83a9cdccd0fba0ac466215dfd7fb2b19347a79aa46d93b8fb946143a&width=414)
La economía india aumentó un 5% en el año fiscal 2012-2013, lo que confirma las estimaciones realizadas en febrero, situando las cifras de crecimiento del gigante asiático en las más pequeñas de la última década, informó hoy el Gobierno indio.
Según la estimación del Ministerio de Estadística, el crecimiento de la tercera economía asiática se vio lastrado por un nuevo dato negativo, con una subida del PIB de sólo el 4,8% en el último trimestre del año fiscal 2012-13, que finalizó el 31 de marzo.
El anuncio del crecimiento del 5% supone la subida más baja desde el período 2002-2003, en la que la economía del gigante asiático creció únicamente un 4%, para despuntar en el siguiente año fiscal con un crecimiento del 8,1%.
Los nuevos datos contrastan con el incremento del 6,2% habido el año fiscal 2011-2012 y el 8,4% logrado en los dos ejercicios anteriores.
La previsión oficial realizada en febrero se mantiene a pesar de la incorporación pormenorizada al cálculo de los sectores agrícola, industrial y servicios.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Estadística los malos resultados se deben, sobre todo, al bajo rendimiento en sectores como la agricultura, minería, la manufactura y otras áreas de servicios.
Los datos publicados muestran una tendencia a la baja durante el ejercicio fiscal, con un ligero cambio de tendencia en el último trimestre, al producirse un 5,4% de incremento en el primero, un 5,2% en el segundo, un 4,7% en el tercero y un 4,8% en el último.
El crecimiento del 5% del PIB indio durante el pasado curso fiscal lastra las ansias de expansión de esta potencia emergente que ha depositado muchas de sus aspiraciones en el despegue económico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.