Arabia Saudí, satisfecha con la situación actual del mercado petrolero
El ministro saudí de Petróleo, Ali I. Naimi, se mostró hoy en Viena satisfecho con la situación actual del mercado mundial de petróleo, en declaraciones que parecen indicar que la OPEP decidiría el viernes mantener sin cambios su oferta.
"Este es el mejor entorno para el mercado: los suministros (de petróleo) son abundantes, la demanda es grande, los inventarios (reservas comerciales almacenadas) están en equilibrio; ¿qué más quieren?", dijo Naimi.
Estas declaraciones a un grupo de periodistas tras llegar a Viena parecen revelar que Riad se inclinaría por no modificar en estos momentos la vigente cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), establecida en 30 millones de barriles diarios (mbd).
La postura coincidiría con la de Caracas, pues el ministro venezolano de Petróleo, Rafael Ramírez, adelantó que su país defenderá mantener la citada cuota en la reunión que celebra el grupo de doce naciones este viernes en Viena.
"Actualmente tenemos un techo de producción en la OPEP de 30 millones de barriles y nosotros vamos a proponer mantener este nivel", afirmó Ramírez ayer en su país.
En abril, los doce países miembros del cartel bombearon 30,45 mdb, 177.000 barriles al día más que en marzo, lo que refleja una menor disciplina a la hora de mantener el límite vigente de 30 mbd.
Frente a la posibilidad de que en los próximos meses el bombeo de "oro negro" pueda ser excesivo, Naimi respondió hoy: "Veremos qué pasa... Pero si el suministro es excesivo, es bueno para el mercado".
No obstante, el delegado del mayor exportador mundial de petróleo declinó pronunciarse sobre la eventualidad de que la OPEP decida modificar su producción.
Tampoco quiso revelar si el nivel del precio actual del barril, en torno a los 100 dólares, es en su opinión razonable.
El barril usado como referencia por la OPEP cotizó ayer a 99,56 dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.