_
_
_
_
CRISIS FINANCIERA

Empleados de Liberbank y BMN convocados esta semana a la huelga por los ajustes

Trabajadores de Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, protestan por el ERE que afecta a más de 1.300 empleados de la entidad, a las puertas del edificio de la Bolsa en Madrid. EFE/Archivo
Trabajadores de Liberbank, el grupo formado por Cajastur-CCM, Caja Cantabria y Caja Extremadura, protestan por el ERE que afecta a más de 1.300 empleados de la entidad, a las puertas del edificio de la Bolsa en Madrid. EFE/ArchivoEFE

Los trabajadores del grupo Liberbank y BMN están convocados esta semana a varias jornadas de huelga para protestar por los respectivos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) que han propuesto ambas entidades, y que afectará a más de 2.000 empleados.

En concreto, hoy comienzan la dos jornadas de huelga previstas en Liberbank (27 y 28 de mayo), que han sido convocadas contra un ERE que los sindicatos consideran "injusto, desmesurado e injustificable".

La entidad financiera Liberbank, formada por Caja Extremadura, Cajastur-CCM y Caja Cantabria, prevé aplicar un plan un ajuste que incluye suspensiones temporales de empleo para 1.332 empleados y reducciones salariales.

Un plan que según han denunciado los sindicatos, "ha sido impuesto" por la entidad "sin ánimo alguno de negociación y sin argumentos que lo justifiquen" si se tiene en cuenta sus resultados.

Para protestar por estos ajustes laborales, los dos días de huelga también incluyen concentraciones de protesta, de 12 a 13 horas, frente a las oficinas principales de la entidad bancaria.

En el caso del grupo financiero BMN, formado por Caja Murcia, Caja Granada, Penedés y Sa Nostra, las dos jornadas de huelga están convocadas para mañana 28 de mayo, y el miércoles, 29.

En este caso, aunque en las negociaciones del ERE, que finalizan oficialmente mañana, ha habido "algún acercamiento", todavía existen posturas distanciadas entre los sindicatos y la dirección de la entidad, según han explicado a Efe los representantes de los trabajadores.

Y es que tal y como han asegurado, los sindicatos quieren reducir el número de personas a las que les afectarán los despidos mediante otras medidas como suspensiones de trabajo y prejubilaciones.

Además, piden que las reducciones de las condiciones económicas que se quieren aplicar a los trabajadores que se mantengan en el grupo, sean solo coyunturales y no permanentes como quiere la entidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_