Deutsche Bank celebra su junta general de accionistas entre protestas
El Deutsche Bank, el primer banco de Alemania, celebró hoy su junta general de accionistas en medio de masivas protestas tanto en la calle como en la sala donde tiene lugar el encuentro.
El copresidente de la entidad, Anshu Jain, intervino en un discurso en alemán que fue interrumpido nada más comenzar por los gritos y abucheos de algunos accionistas presentes en la sala.
Con este gesto, Jain, que es de origen indio y nacionalidad británica y fue durante muchos años en Londres el máximo responsable de la banca de inversión de Deutsche Bank, ha querido acercarse a los accionistas, a la clase política y al empresariado alemán en un momento en el primer instituto de crédito de Alemania atraviesa problemas de imagen.
Deutsche Bank afronta el escándalo por la manipulación de tipos de interés de referencia, por fraude fiscal al evadir la declaración del IVA en la negociación de certificados de derechos de emisión de CO2 , demandas en EEUU por algunos créditos hipotecarios y el proceso jurídico contra los herederos del ex-magnate de medios de comunicación Leo Kirch.
Jain, que es junto con Jürgen Fitschen copresidente de Deutsche Bank desde hace casi un año, defendió la reciente ampliación de capital que ha llevado a cabo la entidad en la que consiguió sin dificultades 2.900 millones de euros para mejorar su base de capital.
Fitschen hizo hincapié en el deseo del banco de cambiar de forma profunda.
"Sí, en el pasado se cometieron errores. Nos lastran financieramente y, lo que es peor, lastran nuestra buena reputación", dijo Fitschen, que sostuvo que por ello "es necesario un cambio de cultura profundo, también en el conjunto del sector financiero".
Los accionistas han criticado el pago de elevadísimas gratificaciones a algunos banqueros de inversión, que llegaron hasta 80 millones de euros en el caso de un especulador de tipos de interés por el año 2008, y que es investigado en relación con la manipulación de tasas de interés de referencia.
Deutsche Bank ha suspendido o despedido a empleados que han actuado de forma inadecuada y ha retenido parte de las retribuciones.
La Asociación de Defensa de pequeños Accionistas (DSW por sus siglas en alemán) dio la bienvenida al cambio de cultura iniciado, pese a que consideró que se ha producido tarde.
Deutsche Bank, tuvo hasta el mes de marzo un beneficio neto de 1.700 millones de euros, un 21,4 % más que en el mismo periodo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.