_
_
_
_
_
BOLIVIA GAS

La expropiación de YPF en Argentina abre un congreso de expertos en Bolivia

El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio. EFE/Archivo
El presidente de la petrolera YPF, Miguel Galuccio. EFE/ArchivoEFE

Una ponencia sobre la expropiación de la petrolera YPF en Argentina, a cargo de su presidente Miguel Galuccio, abre mañana en Bolivia un congreso de expertos en hidrocarburos de ocho países, informaron hoy fuentes oficiales.

La compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que organiza el foro de dos días en la ciudad de Santa Cruz (este), indicó que Galuccio hará la primera exposición del foro, tras su inauguración a cargo del vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera.

Se trata del III congreso de YPFB y tendrá como tema central la "Exploración y Petroquímica, promoviendo inversión y agregando valor", con el análisis de las experiencias de Argentina, Brasil y China en la exploración de hidrocarburos y la petroquímica.

El presidente de YPF, controlada por el Estado argentino tras la expropiación del 51 % de las acciones a Repsol, también tiene previsto firmar un convenio con su homólogo boliviano de YPFB, Carlos Villegas, para estudios de exploración de hidrocarburos.

El acuerdo, que se firmará mañana, prevé el estudio de exploración de tres bloques de la zona subandina boliviana (Charagua, Irenda y Abapó), según adelantó YPF en Buenos Aires.

El mismo día, el director de Exploración de la firma, Carlos Colo del Zotto, hará una exposición sobre el "Plan exploratorio argentino a partir de la nacionalización de YPF".

"Tendencias y perspectivas de la industria gasífera a nivel mundial" será otro de los temas de análisis y estará a cargo del vicepresidente del Comité de Coordinación Unión Internacional del Gas, de Canadá, Menelaos Ydreos,.

La gerente ejecutiva de la brasileña Petrobras, Ángelica García, hará una exposición del plan de inversiones de la empresa dentro y fuera de Brasil; y el gerente de Ingeniería de International China National Petroleum Corporation, Liu Yingcai, hablará sobre el modelo chino de desarrollo de hidrocarburos.

El viernes disertarán sobre diversos temas el director ejecutivo de la empresa española Técnicas Reunidas, José Gutiérrez; el vicepresidente Comercial de la italiana Maire Tecnimont, Giovanni Sale, y el director superintendente en Suramérica de la brasileña Braskem, Sergio Thiesen, entre otros.

Ese día, el máximo ejecutivo de la coreana Samsung Engineering, Ki-Seok Park, que ya se encuentra en Bolivia, hablará sobre las nuevas tecnologías y las tendencias en las plantas para industrializar amoniaco y urea química, indicó YFPB.

El experto estadounidense Mark Eramo disertará sobre los desafíos y tendencias de la petroquímica del gas natural en el mundo y Bolivia expondrá los resultados de la nacionalización del sector petrolero de 2006 y sus desafíos en la industrialización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_