Soria dice que el acuerdo para el sector del carbón está "en fase final"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que "el proceso de acuerdo" con el sector del carbón "está en su fase final".
Durante su comparecencia en el Senado, Soria ha explicado que el carbón es un "activo estratégico" para el mix energético de España y ha afirmado que se han mantenido numerosas reuniones individuales y conjuntas con sindicatos, empresas mineras y eléctricas.
"No es fácil encajar la casuística (...) El contacto es muy fluido. Hay otra ronda de encuentros y es previsible que haya un acuerdo que todos deseamos", ha subrayado Soria.
El sector del carbón reclama al Gobierno una "hoja de ruta" de cara a 2018, fecha a la que la Unión Europea limita el funcionamiento de las minas que han recibido ayudas.
La intención de Industria es que las minas que sean competitivas puedan seguir operando más allá de esa fecha sin tener que devolver las ayudas recibidas.
Junto a esto, en los últimos meses se ha generado un conflicto en el sector después de que el Gobierno estableciera que las eléctricas debían adquirir mensualmente las cantidades de carbón nacional fijadas para este año para generación de electricidad.
Las eléctricas rechazaron este medida y pidieron la paralización ante la Audiencia Nacional.
Con respecto a la situación del Grupo Alonso, Soria ha negado que se vayan a intervenir estas empresas mineras, a las que se le han denegado ayudas al tener deudas con la Seguridad Social.
Industria denegó a empresas de este grupo ayudas por valor de 50 millones de euros correspondientes a 2012 al considerar que incumplen la exigencia de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.