FINANCIACIÓN CCAA

Pizarro aboga por una financiación para las Comunidades acorde con su población o riqueza

El jurista y economista Manuel Pizarro (2i), presidente del despacho de abogados Baker & McKenzie en España, conversa con el presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d), ante el coordinador del foro, José Antonio Ruiz Vivo (i), antes de su participación hoy en el Foro Nueva Murcia, en el que ha analizado la evolución de la economía española y las reformas necesarias para salir de la crisis.
El jurista y economista Manuel Pizarro (2i), presidente del despacho de abogados Baker & McKenzie en España, conversa con el presidente del Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea (d), ante el coordinador del foro, José Antonio Ruiz Vivo (i), antes de su participación hoy en el Foro Nueva Murcia, en el que ha analizado la evolución de la economía española y las reformas necesarias para salir de la crisis.EFE

El ex presidente de Endesa Manuel Pizarro ha abogado hoy en Murcia por "una financiación adecuada para las comunidades autónomas, de acuerdo con sus parámetros de población o riqueza, y entendiendo que "pueda haber alguna diferencia en función del territorio".

El presidente de Baker & McKenzie en Madrid, que hoy ha participado en el Foro Nueva Murcia, ha asegurado que "los mercados confían cada vez más" y "ya miran el escaparate aunque aún no compren".

Según han informado los convocantes del acto en un comunicado, Pizarro ha precisado que se "va por el buen camino", aunque ha señalado que es necesario "profundizar en reformas como la financiera y la educativa".

"En cada casa no puede haber una farmacia gratis, ni ningún país se puede permitir becar al cien por cien de los estudiantes", ha asegurado Pizarro, quien ha apostado por "priorizar" para preservar el estado del bienestar.

A su juicio, "la crisis no es del euro, es de Europa" y "hace falta arropar al euro con instituciones europeas que funcionen", al tiempo que ha señalado que existen tres crisis superpuestas, "una financiera mal resuelta, una crisis de países ricos porque es de sobreendeudamiento, y una crisis de principios, de banqueros que no han respetado su oficio, ya que se han hecho operaciones fuera de balance y todo tipo de tropelías".

El ex diputado popular ha dicho que la tercera crisis es "la de la competitividad en España, sobre la que dijo que existe un problema de gestión de crédito preocupante".

Con respecto a las reformas Manuel Pizarro ha indicado que es necesaria una educativa, ya que "España no volverá a competir por precios, como hacen los chinos, sino que tendrán que competir en calidad", al tiempo que se ha mostrado partidario de "darle la vuelta a las administraciones públicas y restaurar la confianza en ellas".

"El sector público cuanto más pequeño y más eficaz, mejor", ha asegurado, tras lo que ha apuntado que deben ser eficaces, sea con gestión pública o privada, y "no se puede despreciar el dinero pensando que es de todos".

Manuel Pizarro fue presentado en Foro Nueva Murcia por el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, quien lo ha calificado como "uno de los más brillantes analistas de la realidad económica", y una de las personas cuya opinión resulta "más valiosa" para poder salir de la crisis.

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50