CCOO dice que el Gobierno está obligado a intervenir las empresas de Alonso
El secretario general de la Federación de Industria de CCOO de Asturias, Damián Manzano, ha dicho hoy en Mieres que el Gobierno de España tiene "la obligación, ante la gravedad de la situación" de tomar una decisión e intervenir las empresas del grupo Victorino Alonso.
Manzano ha mantenido hoy una reunión en la sede de IU de Mieres con el coordinador federal, Cayo Lara, en la que ha trasladado al responsable de la coalición los problemas "más acuciantes" por los que pasa el sector.
"La minería sigue en stand by, y la situación en el suroccidente asturiano es absolutamente dramática", ha apuntado el sindicalista.
"Pedimos la intervención porque la inacción está llevando a familia enteras a la desesperación, al hambre literalmente y no es de recibo que un Gobierno abandone a su suerte a poblaciones enteras", ha añadido.
Respecto al resto del sector de la minería, Manzano ha recordado "la necesidad inmediata de sentarnos a negociar" el plan del carbón dado que el sector "sigue siendo viable" a no ser que "alguien se empeñe en lo contrario por una decisión política".
En el encuentro, CCOO también ha trasladado a los responsables de IU la consecuencia de que Asturias carezca de una política industrial definida, tanto "por parte del Gobierno de Mariano Rajoy como del de Asturias".
"Es el momento, cada uno en la parcela que le toca, de tomar acciones decididas que impidan que el sector industrial se convierta en un solar", ha añadido.
Manzano ha puesto como ejemplo lo sucedido esta mañana tras el despido de 55 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia "que han sido despedidos como consecuencia de una reforma laboral que la empresa aprovecha".
Por su parte, Lara ha coincidido en que el Gobierno "debería intervenir, manteniendo los puestos de trabajo y el sector" y ha señalado que el fondo del problema está en que el "no tiene ninguna política industrial definida para marcar un nuevo modelo productivo en el país".
Así, ha puesto como ejemplo el recorte en la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) sector en el que "se congelan las partidas hasta 2020, por lo tanto, no existe voluntad de invertir donde hace falta para ir a un nuevo modelo productivo y sólo tiene un plan, que es reducir los salarios".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.