_
_
_
_
_
DÍA EUROPA BOLIVIA

Embajadores europeos piden reglas claras para las inversiones en Bolivia

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez. EFE/Archivo
El embajador de España en Bolivia, Ángel Vázquez. EFE/ArchivoEFE

Bolivia atraviesa un período de bonanza económica y atraerá más inversiones europeas si cuenta con leyes claras al respecto y una fuerza laboral tan cualificada como la de sus países vecinos, afirmaron hoy embajadores europeos en La Paz.

Los diplomáticos expresaron estas opiniones a los periodistas en una reunión organizada por la Unión Europea (UE) a propósito de la celebración del Día de Europa.

"Para invertir hace falta pocas condiciones, pero claras. Una de ellas es que el país acoja las inversiones con buena disposición políticamente" y con un marco "jurídico adecuado" que facilite la llegada de capitales, afirmó el embajador de España, Ángel Vázquez.

"En último término si se quieren capitales extranjeros especialmente quiere decir que el país no lleve una política de nacionalizaciones excesivas", agregó el diplomático.

A juicio del embajador español, la historia de la inversión extranjera en Bolivia ha tenido momentos "álgidos" por los períodos de las nacionalizaciones y por otros de privatización, lo que "genera un marco un tanto inestable" para los inversionistas.

Según Vázquez, los dirigentes políticos y empresarios de Europa han expresado la disposición de hacer inversiones en Bolivia porque es un país que atraviesa "una situación de bonanza económica", tiene recursos naturales y necesita de industrialización y servicios.

"Si no hay tantas inversiones es porque quizás el marco regulatorio todavía deja dudas y en ese sentido actualmente el Gobierno boliviano está embarcado en un proceso legislativo (para) una ley de inversiones", apuntó Vázquez.

El Gobierno boliviano está impulsando la aprobación en el Congreso de esta nueva norma que los inversores consideran clave para tener otra vez certidumbre, después de que el presidente Evo Morales expropiará en los últimos años una veintena de empresas.

Esa ley y otra conexas, como una de arbitrajes, configurarán el escenario en el que se puede invertir en Bolivia, pero al mismo tiempo "es necesario un ambiente político propicio", dijo Vázquez.

La encargada de Negocios de Suecia, Ann Stödberg, afirmó que los inversores también consideran la calidad de la fuerza laboral que hay en Bolivia, y "el bajo nivel de capacitación a nivel técnico es un factor que impide mayor inversión", añadió.

Los vecinos de Bolivia, como Chile, Argentina, Perú y Brasil, tiene una fuerza laboral "quizá mucho más calificada", lo cual toman en cuenta los inversionistas, insistió.

Dijo que Bolivia está haciendo diversos esfuerzos para tener una educación técnica, si bien queda mucho por hacer en esta área, donde actualmente hay cooperación externa.

Según cifras oficiales, en el período 2005-2012, la UE fue el principal inversor en Bolivia con un 35 %, seguida de EE.UU. (25 %) Brasil (12 %) y Perú (9 %), entre los datos más destacados.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_