_
_
_
_
_

Cementos Portland entra en beneficios con 61 millones tras la venta de activos

La empresa hará más ajustes de plantilla por la caída del consumo de cemento

El presidente de Portland, José Luis Sáenz de Miera.
El presidente de Portland, José Luis Sáenz de Miera.

Cementos Portland Valderrivas, filial de FCC, ganó 61,6 millones de euros en el primer trimestre del año, frente a las pérdidas de 31 millones registrados un año antes gracias a las plusvalías obtenidas por el intercambio y la venta de activos con el grupo irlandés CRH. En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cementera ha explicado que sin los atípicos el resultado del trimestre habría arrojado una pérdida de 27,7 millones de euros.

A finales de febrero Portland Valderrivas vendió al grupo CRH Cementos Lemona y la terminal cementera de Ipswich (Reino Unido) a cambio de la participación del 26,3% que la multinacional irlandesa ostentaba en Uniland. La operación supuso para la filial de FCC unas plusvalías de 105 millones.

La cifra de negocio alcanzó los 121,8 millones, el 22% menos, por la caída del consumo de cemento en España, que ha obligado a la compañía a adaptar la capacidad de producción y la estructura a la situación actual del mercado.

Además, la cementera ha revisado su plan de negocio 2012-2021, que contempla ahora expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en sus fábricas de cemento, el cierre de algunas plantas de hormigón, árido y mortero y desinversiones de aquellos activos no estratégicos. Junto a estas medidas, Portland también contempla una reducción salarial, la reestructuración corporativa y cierres temporales de fábricas por baja utilización.

Recientemente, Portland llevó a cabo un ajuste de plantilla de 299 empleados en los negocios de hormigón, mortero y áridos y de 291 trabajadores en las fábricas de cemento en España y las oficinas ligadas a la actividad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_