Telefónica gana un 20,6% más en el primer trimestre de 2013
La facturación cae un 8,8% por el mal comportamiento del negocio en Europa Brasil se convierte en el primer mercado de generación de ingresos
El grupo Telefónica cerró el primer trimestre de 2013 con un beneficio neto de 902 millones de euros, lo que supone un incremento del 20,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Los resultados están en la línea de las previsiones internas de la compañía, que ha reiterado los objetivos operativos y financieros fijados para 2013. En términos subyacentes, es decir, si se excluyen todos los impactos de carácter excepcional en ambos ejercicios, el resultado neto registra una caída del 7,9%.
Los ingresos alcanzan 14.141 millones de euros, con un descenso del 8,8% (-1,6% interanual en términos orgánicos) y el beneficio bruto operativo (Oibda) se fue hasta los 4.567 millones de euros, un 10,1% menos (-0,1% en términos orgánicos). La caída de los ingresos es la mayor en 10 años por el impacto, entre otros, de los tipos de cambio, especialmente por la devaluación de Venezuela, la desconsolidación de Atento y la fuerte caída de la cifra de negocio en España.
Por segundo trimestre consecutivo, Latinoamérica genera más del 50% de los ingresos consolidados y por primera vez Brasil se convierte en el principal mercado de Telefónica en generación de ingresos. No obstante, el buen comportamiento de Latinoamérica no pudo compensar la reducción de ingresos de Telefónica Europa (-10,5%), que continúan reflejando la situación macroeconómica, la elevada intensidad competitiva y el impacto negativo de la regulación.
Los ingresos por operaciones de Telefónica España alcanzan 3.260 millones de euros en el primer trimestre de 2013 (-16,4% interanual) impactados por los efectos de la crisis, por la intensificación de la competencia y por la fuerte caída de los ingresos de venta de terminales móviles como consecuencia de la eliminación de los subsidios para nuevos clientes en marzo de 2012. Aun sin la venta de terminales, la caída de ingresos en España es del 11,4%.
La compañía cerró el trimestre con una deuda financiera de 51.809 millones de euros, 550 millones más que al cierre del ejercicio 2012. La compañía explica que este capítulo se ha visto impactado negativamente por efectos excepcionales, en concreto por la devaluación del bolívar venezolano (873 millones) y los pagos por las subastas de espectro (701 millones), así como por el efecto estacional propio del primer trimestre del año. Con posterioridad al cierre del trimestre, la operadora realizó varias operaciones que han reducido la deuda neta en 653 millones de euros y ahora se situaría en 51.156 millones de euros.
Telefónica gestiona a cierre de marzo 315,7 millones de líneas, el 2% más que el año anterior debido principalmente al impulso de los accesos móviles de contrato y especialmente smartphones. Los accesos móviles se sitúan en 247,3 millones a cierre del trimestre (+3% interanual), continuando el segmento contrato como foco principal de la actividad comercial de la compañía.
El mercado ha recibido los resultados de la compañía con un descenso en el precio de sus acciones. Las pérdidas, sin embargo, se han ido moderando a medida que ha avanzado la sesión y, a mediodía, frenaban el recorte por debajo del 1%, hasta los 11,17 euros, en un Ibex que cotizaba en verde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.