Australia rebaja un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 2,75 por ciento
El Banco de la Reserva de Australia (RBA) rebajó hoy los tipos de interés en un cuarto de punto hasta el 2,75 %, una medida que busca impulsar el crecimiento económico del país oceánico.
La rebaja, la primera de 2013, sitúa los tipos de interés en el nivel más bajo de los últimos 53 años y desde que el banco central australiano abordó el control de la inflación a principios de la década de 1990.
El gobernador del RBA, Glenn Stevens, dijo en un comunicado que el panorama inflacionario en Australia permitía afrontar esta rebaja de los tipos por lo que el directorio consideró apropiado "motivar el crecimiento sostenible en la economía en consonancia con las metas inflacionarias trazadas".
Stevens dijo que el crecimiento económico de Australia se situó por debajo de la tendencia en el segundo semestre de 2012 y se mantiene aún así en lo que va del año.
"El empleo siguió creciendo pero más despacio que la fuerza laboral, por lo que la tasa del paro ha aumentado un poco, aunque se mantiene relativamente bajo", indicó Stevens, que pronosticó un ligero crecimiento de la economía mundial antes de que repunte en 2014.
El gobernador también dejó entrever medidas para mitigar el impacto que tiene la fuerte apreciación del dólar australiano en la economía del país.
"El cambio se ha mantenido en unos niveles históricamente elevados en los últimos 18 meses, algo inusual dado el descenso de los precios de las exportaciones y los tipos de interés en este periodo", dijo Stevens que subrayó que la demanda de crédito se mantiene relativamente moderada.
Según los últimos datos, la inflación en Australia aumentó un 2,5 %, dentro del objetivo fijado de entre el 2 y el 3 %.
Tras la rebaja de los tipos, que no era esperada por los expertos que esperaban que el RBA los mantuviera en el 3 %, el precio de la moneda australiana cayó en más de medio centavo de dólar estadounidense hasta los 1,0184.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.