Los socios liberales de Merkel atacan a Barroso y a los "gobiernos amigos"
El Partido Liberal (FDP), socio de la coalición en el gobierno que preside la canciller alemana Angela Merkel, atacó hoy en un congreso extraordinario al presidente de la Comisión Europea (CE) Jose Manuel Durao Barroso y a "gobiernos amigos" por cuestionar la austeridad en Europa.
"Que el presidente de la CE ponga en duda públicamente la indispensable austeridad en Europa es irresponsable y es algo que no ayuda a crear confianza en la eurozona", dijo el presidente del FDP, el ministro de Economía Philipp Rösler, durante un congreso extraordinario de la agrupación.
Rösler acusó a "gobiernos amigos", sin identificarlos, de estar atentando contra la independencia del Banco Central Europeo (BCE) al ejercer permanentes presiones para que haya mas rebajas de intereses y se pierda de vista la meta de mantener la estabilidad de los precios.
"Es preocupante que gobiernos amigos insistan en presionar al BCE para que baje los intereses para poder pagar sus deudas. La independencia del BCE debe mantenerse y su única meta debe ser mantener la estabilidad de los precios", dijo Rösler.
En alusión indirecta al gobierno francés, dijo que "los socialistas en toda Europa" esperan que estas agrupaciones lleguen al poder en Alemania asumir deudas ajenas.
El líder liberal se refirió al reciente viaje del candidato socialdemócrata a la cancillería, Peer Steinbrueck, para formular su ataque a los presuntos deseos de los socialistas europeos.
"Sólo les digo una cosa, los socialistas en toda Europa esperan que el SPD y Los Verdes suban los impuestos en Alemania para que ellos puedan pagar sus deudas", dijo el político liberal.
Rösler presentó a su partido como un garante de la estabilidad, como un freno a posibles subidas de impuestos y calificó a los dos principales partidos de la oposición como amenazas para la libertad del individuo y la sociedad abierta.
El jefe liberal definió como meta en las elecciones generales del 22 de septiembre no solamente lograr el 5 por ciento de los votos para mantenerse en el parlamento, sino también un resultado lo suficientemente alto para mantener la actual coalición de gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.