_
_
_
_
EEUU ESPAÑA

España quiere reforzar lazos con EE.UU. y superar pasados "malos entendidos"

(De izq. a dcha.) El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás regalado, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el comandante del buque escuela de la Armadas española, el Juan Sebastián Elcano, Alfonso Gómez Fernández de Cordoba posan para una fotografía en Miami, Florida (EEUU).
(De izq. a dcha.) El alcalde de la ciudad de Miami, Tomás regalado, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo y el comandante del buque escuela de la Armadas española, el Juan Sebastián Elcano, Alfonso Gómez Fernández de Cordoba posan para una fotografía en Miami, Florida (EEUU).EFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, apostó hoy en Miami por fortalecer las relaciones con Estados Unidos y superar los "malos entendidos" que generó la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.

En la inauguración de un foro de líderes hispanos en Estados Unidos, García-Margallo subrayó la voluntad firme del Gobierno español de trasmitir a Washington la convicción de que "somos responsables, fiables y predecibles".

Con estas palabra, el titular de Exteriores dejó claro el objetivo del Gobierno español de recuperar la "extraordinariamente estrecha" relación que hubo con Estados Unidos durante el mandato de Jose María Aznar (1996-2004), apuntó.

Se refirió a la cordial acogida que recibió este martes en Washington por el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, con quien mantuvo un encuentro bilateral, un "diálogo abierto, amistoso, franco y honesto".

El ministro ahondó en la idea de que ambos países comparten la defensa de los "valores y principios democráticos" y, en ese sentido, explicó que el Gobierno español "aceptó sacrificios" tales como el corte de suministro de crudo de Irán a España por asumir las medidas y sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) al país de Oriente Medio.

"Donde entremos juntos, saldremos juntos. Que nadie espere decisiones unilaterales de España" respecto de Estados Unidos, apostilló en referencia a la confianza que quiere apuntalar el Gobierno español en su socio norteamericano.

El ministro inauguró esta mañana la V Convención de Líderes Hispanos de EEUU, impulsada por la Fundación Carolina, creada en 2000 por el Gobierno español con el propósito de fortalecer las relaciones culturales, educativas y científicas de España con los demás países iberoamericanos.

Esta quinta edición de Líderes Hispanos tiene lugar en Miami en coincidencia con las actividades programas por el Gobierno de España con motivo del quinto centenario del descubrimiento de Florida por Juan Ponce de León en 1513.

García-Margarllo estuvo acompañado en la inauguración por Laura Maristany, presidenta de la Asociación de Líderes Hispanos; Ken Dentzer, secretario del Estado de Florida; Tomás Regalado, alcalde de Miami; Jesús Andreu, director de la Fundación Carolina, y Amadeo Petitbó, director de la Fundación del Pino.

Los ponentes coincidieron en que Estados Unidos, Latinoamérica y Europa "hablan el mismo idioma, el de la libertad" y que los líderes de la comunidad hispana estadounidense comparten el orgullo de sus raíces y de una identidad común ligada a la herencia española.

Destacaron el valor de los hispanos como agentes de cambio, gracias a su peso político cada vez mayor, y su liderazgo empresarial.

En materia de exportaciones a Estados Unidos, García-Margallo apuntó que han crecido en 2012 un 13 %, lo que ha convertido a esta nación en el tercer mayor destino de las inversiones españolas, solo por de detrás de Reino Unido y Brasil.

Dentzer reiteró que Florida "se siente orgullosa de sus raíces y herencia hispana" y de la "influencia española" tan palpable en las inversiones crecientes procedente de este país.

El 40 % de las empresas presentes en Estados Unidos se encuentran en Florida (unas 350), donde han invertido juntas un total de 6.500 millones de dólares y han creado 18.000 puestos de trabajo, según datos de las autoridades estatales. La inmensa mayoría están en el condado de Miami-Dade.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_