Dos tercios de las familias desconocen cuánto gastan realmente cada mes
Tan sólo el 36 % de las familias conocen realmente cuánto gastan al mes y menos del 15 % saben con precisión en qué partidas se les va el dinero, según un estudio del Observatorio de Consumo de la escuela de negocios ESADE, presentado hoy.
Únicamente el 9 % de los hogares planifican mínimamente los gastos en función de los ingresos y son capaces de corregir los resultados negativos, lo que les permite ahorrar entre un 10 y un 15 %.
Nueve de cada diez hogares desconocen con precisión en qué gastan, lo que este informe atribuye a una falta de cultura de gestión de la economía.
La mayoría de los españoles tienen la contabilidad "en la cabeza", lo que dificulta controlar con precisión el gasto, según ha explicado el autor del estudio, el profesor de Márketing Gerard Costa.
Por ello, ha defendido que los alumnos reciban desde ESO una formación financiera sólida y mantenida a largo plazo para modificar estas circunstancias.
No obstante, el 92 % asegura que ha modificado los gastos desde 2007, cuando empezó la crisis, y un 86 % se ha puesto como prioridad controlar mejor la economía doméstica, pues es consciente de que la crisis se ha convertido en la "nueva normalidad", ya no creen en "brotes verdes" y es imprescindible adaptarse a la situación con una "economía de guerra".
Ante la imposibilidad general de mayores ingresos, las familias han optado por reducir gastos puntuales elevados (restaurantes, ocio, viajes, ropa) o han retrasado compras como automóviles o frigoríficos, pero no logran reducir el importe de las facturas de los servicios como electricidad, agua y telefonía.
Pero las familias no saben, en el 85 % de los casos, cómo se reducen realmente los gastos, pues no presupuestan.
Según los antecedentes, la tasa de ahorro familiar pasó del 11 % entre 2005 y 2008 al 17 % entre 2008 y 2010 para volver a caer al 9 % hasta 2012.
Un 39 % de los españoles no ahorra nada y el 46 % de manera esporádica.
El ama de casa ha dejado de ir al hipermercado, fragmenta la compra en muchas tiendas de cercanía, dedica mucho más tiempo a comprar y adquiere marcas blancas, al menos para ella, según Costa.
El estudio se basa en los resultados de encuestas efectuadas entre más de 200 familias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Vigo, Zaragoza y Elche en el segundo semestre de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.