Eurodiputados piden que España presione en la UE para aplicar ayuda al empleo
España debe "ejercer presión" en Europa para que se aplique cuanto antes la Garantía del Empleo joven y que los países tengan la posibilidad de utilizar los 6.000 millones de euros del presupuesto de forma inmediata sin esperar a que se reparta durante los siete años previstos.
Esta es una de las cuestiones que han trasladado hoy los eurodiputados de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo.
En declaraciones a los medios, la eurodiputada y jefa de la comisión, la francesa Pervenche Berès, ha recordado que los jefes de Gobierno han aprobado 6.000 millones de euros para la Garantía, para un periodo de siete años y que del total presupuestado, 3.000 euros se gastarían en el primer año.
Según Pervenche, la situación es "de tal urgencia" que no se puede esperar a ir recibiendo el montando del fondo para el periodo que ha sido concebido.
Ha añadido, que una estrategia que sólo se base en la austeridad y en el coste del trabajo no podrá tener éxito y no permitirá la salida de la crisis actual ni en España ni en Europa.
"España también se debe movilizar" para conseguir que se destine "obligatoriamente" el 25 % de los fondos de cohesión al fondo social europeo.
Pervenche ha reclamado una "mayor calidad del diálogo social" tanto fuera como dentro de las empresas.
En este sentido, los eurodiputados han pedido información sobre la calidad del diálogo social y del aprendizaje porque, según han dicho, en los países donde se ha luchado "con éxito" contra el desempleo juvenil, se ha debido principalmente a la calidad del diálogo social.
Según Pervenche, hay que movilizar a los agentes sociales y los empresarios deben comprometerse a "cumplir su parte", es decir, aplicar el contrato de aprendizaje "como es debido" y ofrecer una adecuada protección de los derechos sociales de los trabajadores.
Por ello, ha reiterado que será necesario "movilizarse" con ocasión del próximo Consejo Europeo de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.