CatalunyaCaixa cerró 2012 con unas pérdidas de 11.856 millones de euros
La entidad encarga a Nomura la venta de las 316 oficinas que tiene fuera de Cataluña

Los números rojos de CatalunyaCaixa ascendieron el año pasado a 11.856 millones de euros, según ha informado la entidad catalana hoy en un comunicado, después de recibir 9.084 millones de euros para ser capitalizada y traspasar al banco malo activos problemáticos por valor de 16.496 millones de euros. La entidad ha afirmado que prevé volver a tener resultados positivos este año y asegura que ha encargado a la banca de inversión Nomura la venta de su red de oficinas fuera de Cataluña a la que está obligada por los planes de reestructuración de la Comisión Europea.
En el comunicado, la entidad ha informado de que el precio de transferencia de sus activos a la Sareb fue de 6.708 millones de euros. La diferencia con el valor de los activos problemáticos, de 9.788 millones, ha provocado el grueso del agujero con el que cerró el año la entidad, mientras que el resto se explica por las dotaciones que tuvo que realizar. "La entidad está ejecutando el plan de recapitalización aprobado por la Unión Europea que incluye la aportación del FROB de 9.084 millones ya realizada, y la conversión en acciones de las participaciones preferentes y deuda subordinada", recuerda el banco. Ese proceso, según la entidad presidida por Adolf Todó, culminará a finales de este semestre y supondrá que alcance una ratio de capital del 10,14%. Tras el traspaso de los activos tóxicos a la Sareb, CatalunyaCaixa todavía tiene una tasa de morosidad del 1,9%.
CatalunyaCaixa también ha puesto en marcha ahora la venta de su red de oficinas fuera de Cataluña, Para ello, la entidad contará con el asesoramiento de Nomura. Las oficinas que se ponen en venta, 316, suman una cifra de negocio de unos 15.000 millones de euros. Un total de 77 sucursales están en la Comunidad Valenciana y 113 en Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es el enclave de lujo y deporte de Suiza sacudido por la tragedia
Causas y víctimas: lo que se sabe del incendio de un bar en la estación suiza de esquí en Crans-Montana
Merz y Macron alertan en sus discursos de Año Nuevo sobre la amenaza de Rusia contra Europa
Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































