Portugal e Irlanda confían en que el éxito de sus programas ayude al euro
El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y su homólogo irlandés, Enda Kenny, confiaron hoy en que el éxito en la ejecución de sus respectivos programas de asistencia financiera ayude al futuro del euro y de la UE.
"La manera en la que consigamos concluir estos programas puede ser muy importante para crear un nuevo impulso y una nueva cohesión y solidaridad en el cuadro europeo", manifestó Passos Coelho, quien dio una rueda de prensa en Lisboa junto a Kenny, de visita en Portugal.
Para el dirigente conservador portugués, el mundo está con la mirada puesta en la forma en la que tanto Portugal como Irlanda, rescatados por la UE y el Fondo Monetario Internacional, logran "cumplir" los programas de austeridad incluidos en la condiciones de ambos préstamos.
Kenny, también de signo conservador, elogió a los pueblos portugueses e irlandeses por la "gran paciencia" que han mostrado fruto de las "decisiones muy difíciles" adoptadas en los dos últimos años y citó el desempleo, especialmente el joven, como "el principal desafío" de la UE.
Passos Coelho abundó que el éxito de los dos países en el cumplimiento de los programas de sus rescates podrá ser importante para el futuro de la moneda común y de la propia UE.
Los dos gobernantes recordaron que están en el buen camino para regresar a los mercados de obligaciones en breve y para que se concrete la extensión en siete años de la devolución de los préstamos.
"El Gobierno (portugués) ha estado trabajando con gran cohesión y de forma muy intensa para que todos los compromisos puedan ser respetados y para que Portugal, tal como a Irlanda, pueda concretar la extensión de los vencimientos", anotó Passos Coelho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.