_
_
_
_
SECTOR INMOBILIARIO

La compra de viviendas por extranjeros repunta un 6 por ciento y suma tres años al alza

En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/Archivo
En la imagen, un edificio de viviendas. EFE/ArchivoEFE

La compra de viviendas por parte de ciudadanos extranjeros repuntó en 2012, por tercer año consecutivo, un 6 % hasta registrar el resultado más elevado de los cinco últimos años y situarse en los valores pre-crisis que se alcanzaron en 2007, según el anuario de la Estadística Registral Inmobiliaria.

De hecho, el 8,1 % de las compras de viviendas inscritas en España durante 2012 correspondió a ciudadanos extranjeros y tuvo, fundamentalmente, un perfil turístico.

Teniendo en cuenta la nacionalidad de los compradores, destacan los británicos (16,6 %), franceses (9,9 %), rusos (9,6 %), alemanes (7,9 %), belgas (6,5 %), noruegos (5,7 %), italianos (4,9 %) y suecos (4,6 %).

La vivienda nueva tuvo más presencia entre los holandeses (58,6 %), rusos (56,8 %), suecos (54,7 %), belgas (52,9 %), noruegos (52,8 %) y británicos (52,1 %), en tanto que la usada fue adquirida principalmente por argelinos (70,4 %), marroquíes (64,9 %) y chinos (64,6 %).

Las comunidades autónomas costeras y de alto componente turístico fueron las que alcanzaron el mayor peso de compras de vivienda por extranjeros: Baleares (24,9 %), Canarias (22,1 %), Comunidad Valenciana (18 %), Murcia (11,2 %), Cataluña (9,3 %) y Andalucía (8,8 %).

De acuerdo con la estadística, las compraventas de vivienda registradas durante 2012 descendieron un 10,6 % hasta las 330.750 a pesar de los nuevos cambios fiscales que han entrado en vigor este año.

Por antigüedad, las transacciones de vivienda nueva cayeron un 10,5 % y las usadas, un 10,7 %.

El 18,6 % de la compras fueron realizadas por personas jurídicas, frente al 81,3 % de personas físicas.

En 2012, el importe medio de crédito hipotecario contratado por compraventa de vivienda retrocedió a niveles de 2003 tras descender en un 9,7 % hasta los 105.421 euros y el tipo medio fue del 4 %.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_