_
_
_
_
FRANCIA ESPAÑA

Paulino Rivero busca en París potenciar el turismo francés en Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. EFE/Archivo
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero. EFE/ArchivoEFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, se reunió hoy en París con la ministra francesa de Turismo, Sylvia Pinel, para fomentar el turismo francés en Canarias dentro de una estrategia de diversificación de mercados que apunta a Francia, Rusia y Polonia.

"Uno de los objetivos de Canarias es crecer en turismo francés" porque los 208.000 turistas franceses que visitaron el año pasado el archipiélago son "bastante poco" para los 9 millones que recibe España en su conjunto , declaró a Efe Rivero tras reunirse con Pinel.

Por ello, acordó con la ministra francesa desarrollar "dos líneas de colaboración" que contribuyan a mejorar el posicionamiento de Canarias en Francia, comentó.

"Hemos creado dos líneas de colaboración muy interesantes. Una es la formación. Estamos interesados en intercambiar experiencias de formación entre quienes se dedican al sector turístico. Y, por otra parte, la ministra ha mostrado mucho interés en conocer cómo trabaja Canarias todos los temas relacionados con las promociones turísticas", resumió.

Canarias fue un "destino importante" para los franceses en los años setenta y principios de los años ochenta pero "el desarrollo espectacular desde el punto de vista de la construcción en los años ochenta y noventa" condujo a que dejaran de viajar a las islas "muchos franceses que buscan más el paisaje, calidad, atención, gastronomía, equilibrio medioambiental", comentó.

A ello se suma "el desarrollo de destinos en el norte de África", que también contribuyó a desvincular el turismo francés del archipiélago. Ahora, Canarias quiere recuperar visitantes franceses, un público que creció en 2012 a un ritmo del 5,54 por ciento más respecto al año anterior.

"El proceso en el que estamos inmersos es el de no consumo de suelo" sino "tirando viejo y construyendo o rehabilitando nuevo", junto con políticas de gestión medioambiental y energética para incrementar "la calidad global de la oferta de Canarias", señaló.

A la renovación de la oferta turística canaria se suma la intención de desarrollar el aprendizaje del idioma francés en la islas, donde la lengua franca del turismo ha sido tradicionalmente el inglés.

"El turista francés se encuentra más cómodo en destinos donde puede expresarse en su propia lengua", agregó el presidente del Gobierno de Canarias, quien espera que ese impulso francófono también favorezca la "internacionalización" de la economía canaria mirando a África occidental".

"Vamos a intensificar el conocimiento de esta lengua en el archipiélago porque son oportunidades para nuestros principales sectores, que son el turismo y la internacionalización de nuestra economía", añadió.

Por último, Rivero insistió en que el Gobierno de España debe reducir las tasas aeroportuarias para favorecer la llegada de turistas y generar actividad económica.

"Hay elementos que dicen que el abaratamiento de los costos en los aeropuertos genera un atractivo para los operadores aéreos y que eso significa un incremento espectacular de turistas", dijo Rivero, quien cree que esa reducción en las tasas no está "necesariamente" aparejada a una caída de los ingresos públicos.

"Lo que se deja de ingresar por tasas se ingresa por volumen y por actividad económica que se genera en los propios aeropuertos en tiendas, bares, restaurantes..." así que "esperemos que el Gobierno de España se dé cuenta de que un país que pretende ser un país turístico, y que lo es, con una gran oferta, no puede tener los aeropuertos más caros de Europa", concluyó.

Rivero, que viajó acompañado por el viceconsejero de Turismo de Canarias, Ricardo Fernández, participará hoy también en un acto en la Embajada de España en Francia al que se espera que asistan unos cien profesionales del turismo francés, además de grupos hoteleros y compañías aéreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_