El ICAA admite que los datos de asistencia al cine son "desoladores"
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales ha admitido hoy la "coherencia" de las palabras del presidente de los productores españoles, Pedro Pérez, que alertó de la "alarmante" situación del cine, y ha abogado por trabajar juntos para corregir unos datos de asistencia que son "desoladores".
La directora general del ICAA, Susana de la Sierra, ha afirmado en Málaga que Pedro Pérez "es una persona muy sensata que conoce mucho el sector" y su discurso "en rasgos generales" le parece "coherente y razonable".
Pedro Pérez alertó ayer en Málaga de que el sector necesita una "respuesta urgente" de la Administración, porque la situación del cine es "alarmante" y "cada día que pasa es peor que el anterior".
"Me he manifestado desde el primer momento interna y externamente en contra del aumento del IVA al 21 por ciento, que no es el único factor, ni mucho menos, de estos resultados, pero sí que tiene un efecto real y psicológico importante", ha señalado a preguntas de los periodistas De la Sierra, que ha participado en una mesa redonda en el decimosexto Festival de Cine Español de Málaga.
Ha añadido que el cine "es concebido socialmente como algo caro", lo que es "injusto", porque "producir cine es caro y eso tiene que tener un retorno".
Sobre las palabras del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE), ha insistido en que es "un discurso coherente de quien procede del mundo de la producción", y ha resaltado que "es una cuestión colectiva que hay que intentar corregir entre todos".
De la Sierra ha señalado que los datos del último fin de semana "son desoladores y son el epígono de una tendencia de los últimos años que hay que tratar de corregir entre las instituciones públicas y el sector privado de la manera más razonable posible con distinto tipo de estrategias".
En su intervención en la mesa redonda, De la Sierra ha apuntado que la subida del IVA "probablemente no es la única razón" de los malos datos de asistencia a salas, "pero sería injusto y ciego no reconocer el impacto".
Ha apostado por "trabajar conjuntamente en la promoción de películas que son buenas pero que por alguna razón no llegan al público", por lo que al Ministerio le "gustaría" incorporar en sus ayudas "partidas que aumenten el peso de la promoción a efecto del reconocimiento del coste de la película".
También está trabajando en una idea "difícil de articular porque implica a administraciones autonómicas y locales" y que supondría crear "circuitos públicos o semipúblicos de cines" en los que "haya cabida para películas que no tienen ventanas para ser exhibidas por las condiciones del mercado de exhibición".
Para la directora del ICAA, la piratería es "algo tremendamente preocupante" en lo que tienen que actuar las instituciones públicas, aunque es también un tema "de ética privada".
"Me preocupa ponerle coto, pero también que no hay una noción pública de que esto está mal, al contrario, como pagues por contenidos audiovisuales en Internet te señalan", ha afirmado De la Sierra.
Su departamento ha abierto algunos expedientes contra web ilegales, aunque sólo por razones en las que tiene competencias, "como por ejemplo por ofrecer contenidos sin calificar por edades o sin la calificación adecuada".
Más a largo plazo, ha abogado por "educar en cine y en audiovisual" y que estos contenidos "formen parte de la educación reglada", para lo que es necesario "que se vea cine de forma legal en las escuelas y que se fomente acudir a las salas de cine como hecho cultural y hecho formativo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.