España apoya la reforma pesquera de la UE si no reduce la posibilidad de capturas
El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, abogó hoy por lograr lo antes posible un acuerdo sobre la reforma de la Política Pesquera Común (PCP), si los países de la Unión Europea no sufren grandes reducciones en sus posibilidades de captura.
"Ninguno de los Estados miembros debe ver reducidas significativamente sus posibilidades de pesca como consecuencia de la aplicación de la nueva PCP", indicó Arias Cañete como primera condición para respaldar la reforma, durante su intervención en un debate público del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca que se celebra hoy en Luxemburgo.
Los responsables comunitarios repasaron el estado de las negociaciones a tres bandas (Consejo de la UE, Comisión Europea y Eurocámara) de la futura política pesquera, que la Presidencia irlandesa de turno de la UE intentará cerrar en mayo.
Para Arias Cañete, también resulta "esencial" que las decisiones sobre los asuntos "más sensibles" (como el rendimiento máximo sostenible, la prohibición de los descartes o la regionalización) garanticen "las mismas reglas de juego para todas las especies y todos los caladeros" y "no supongan una renacionalización de la PCP o incrementen de manera desproporcionada las cargas burocráticas".
Defendió igualmente adoptar unas medidas que sean "realistas, aplicables y controlables" y que las pueda asumir el sector pesquero, "sin cuya cooperación no se podrá garantizar el éxito de la reforma".
"Esto es particularmente cierto en el caso de países como España, que llevaría el peso de la reforma en mayor medida que otros", apuntó.
Respecto a los puntos sobre los que aún es necesario encontrar un consenso en la negociación, como el rendimiento máximo sostenible (los índices de mortalidad por pesca en niveles que permitan la recuperación de las poblaciones en 2020), Arias Cañete pidió que se defina el objetivo en términos de mortalidad, única variable sobre la que se puede ejercer un control efectivo.
"No obstante, podríamos aceptar un refuerzo de las obligaciones en el caso de los stocks cuya biomasa se encuentre fuera de límites biológicos seguros, como el bacalao del mar del Norte, de manera que se acelere la recuperación de estas especies", agregó.
En lo referente a la obligación de desembarcar todas las capturas, "una vez que se ha constatado la falta de voluntad política para eliminar la causa principal de los descartes, que es el mantenimiento del criterio de la estabilidad relativa", dijo estar ya "trabajando sobre las medidas técnicas" que puedan ayudar a "minimizar esta práctica desafortunada".
"En el tema de los descartes, hemos pedido la flexibilidad necesaria para que nuestra flota pueda cumplir con estas nuevas obligaciones y un calendario progresivo que permita la adaptación de las técnicas de pesca al nuevo horizonte", señaló Arias Cañete en declaraciones a Efe.
En materia de definición de la capacidad pesquera, el ministro español defendió que el enfoque debe centrarse en torno al "éxito en la gestión de las pesquerías en función del rendimiento máximo sostenible y la calibración del esfuerzo pesquero necesario".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.