Aumenta la desigualdad de ingresos en la mayoría de los países, según la OIT

Los sueldos aumentan menos que la productividad a nivel mundial, lo que ha llevado a una "creciente desigualdad" de ingresos en la mayoría de países, advirtió hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Los salarios van por detrás de la productividad en la mayoría de países, lo que ha llevado a un giro a favor de los beneficios", afirmó hoy el director general de la OIT, Guy Ryder.
Ese fenómeno "ha contribuido a una creciente desigualdad de ingresos en la mayoría de países", afirmó Ryder en el texto del discurso preparado ante la sesión plenaria del Comité Monetario y Financiero (IMFC por su siglas en inglés), máximo órgano asesor del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El directivo de la OIT destacó, por lo demás, que la recesión en Europa "está empujando el desempleo a niveles no vistos en generaciones" y alertó que la pobreza está aumentando en los países más afectados por la crisis.
En general, consideró que no existe una política "convincente" y "coordinada" a nivel global para afrontar el problema del desempleo.
"Las actuales políticas no están frenando el aumento del desempleo en las economías avanzadas y están frenando el rápido crecimiento que los países emergentes y en desarrollo necesitan para satisfacer las demandas de su joven fuerza laboral", destacó.
Para solucionar los problemas existentes instó a aumentar las inversiones en infraestuctura y su mantenimiento, a mejorar las condiciones del crédito para las pequeñas y medianas empresas y a ampliar y reforzar los sistemas de protección social.
Dijo, además, que es necesario supervisar las políticas salariales en los países en los que los sueldos se han quedado por detrás de la productividad, lo que ha llevado a una demanda deficiente "y en algunos casos a una deuda insostenible de los hogares".
Insistió, por otro lado, en la necesidad de reforzar los sistemas de educación y formación, concentrándose sobre todo en los jóvenes y las mujeres.
Lamentó, para finalizar, que cinco años después del estallido de la crisis "la economía global no crezca a un ritmo lo suficientemente rápido para crear oportunidades de empleo decentes" con las que regresar a los niveles de antes de la crisis y acelerar la reducción de la pobreza extrema.
El Fondo inició ayer su asamblea de primavera conjunta con el Banco Mundial (BM) que concluye hoy en Washington y a la que asisten más de 200 ministros de Finanzas y banqueros centrales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































