El PE pospone la aprobación de las cuentas del Consejo por su falta de cooperación
El Parlamento Europeo (PE) decidió hoy posponer la aprobación de la gestión presupuestaria del Consejo de la UE en 2011 ante la falta de cooperación de la institución que representa a los Estados miembros.
Según la Eurocámara, el Consejo "no ha respondido adecuadamente a las preguntas planteadas" sobre el uso de fondos, por lo que sólo decidirá si aprueba o no las cuentas en otoño, cuando elabore un segundo informe al respecto, explicó en un comunicado.
No es la primera vez que los eurodiputados toman esta medida para presionar al Consejo, al que el PE acusa tradicionalmente de falta de transparencia.
Mientras, la Eurocámara sí aprobó hoy las cuentas del resto de instituciones y agencias europeas en el ejercicio 2011, incluidas las de la Comisión Europea, la otra gran institución comunitaria.
Los eurodiputados dieron luz verde a la gestión del Ejecutivo comunitario, pero subrayaron el aumento en los errores de contabilidad de la CE, que pasó del 3,7 por ciento al 3,9 por ciento.
El PE criticó especialmente el uso por parte de autoridades nacionales y regionales de la llamada línea de "gestión compartida", que supone el 80 por ciento del presupuesto comunitario, según recordó la institución en su nota.
El informe aprobado por la Eurocámara destaca que "el 60 por ciento de los errores que se hallaron en la gestión del gasto de esta partida podrían haber sido detectados si hubiera sistemas de control nacionales eficaces".
La CE, por su parte, celebró la aprobación de sus cuentas por parte del Parlamento y se mostró de acuerdo en la necesidad de simplificar reglas y procedimientos para reducir el riesgo de errores.
El comisario europeo del ramo, Algirdas Semeta, subrayó en un comunicado que son los Estados miembros quienes están en primera línea a la hora de "gestionar y controlar cerca del 80 % de todo el presupuesto".
Por otra parte, en un intento por ahorrar costes, los eurodiputados apoyaran la recomendación de la Comisión de trasladar la sede de la Escuela Europea de Policía de Reino Unido a Países Bajos, para que pueda compartir infraestructuras y recursos con Europol, establecida en La Haya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.