Montoro dice que las bajadas impositivas de 2014 serán selectivas
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado hoy que el Gobierno cumplirá el compromiso de bajar los impuestos a los emprendedores y a la inversión en I+D a partir de 2014, rebajas "selectivas" que se extenderán a otros colectivos en un escenario de mayor crecimiento económico.
"Lo vamos a hacer de manera selectiva porque no es posible en el rango recaudatorio en el que estamos hacerlo con otro planteamiento que ya nos gustaría hacer, y que haremos en un escenario de crecimiento económico", ha dicho el ministro en el Congreso de los Diputados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya anunció en el debate del estado de la nación incentivos fiscales a la innovación y apoyos fiscales a la iniciativa emprendedora.
Montoro también ha asegurado que el año próximo entrará en vigor el IVA de caja, que implicará que pymes y autónomos sólo paguen este impuesto una vez que la factura está cobrada.
No ha hecho referencia el ministro a la petición de explicaciones de la diputada del PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero sobre la promesa de revocar la subida del IRPF y el aumento del pago fraccionado de impuesto de sociedades.
La socialista le ha reclamado también que aclare si se subirá el IVA, y le ha exigido que "pida perdón por mentir" a 45 millones de españoles en relación a la política tributaria que llevaría a cabo el Gobierno.
Por otro lado, Montoro ha instado a los socialistas a que elaboren una moción en la que precisen el objetivo de déficit público que desearían para España en el próximo trienio, en vista de que el Gobierno va a presentar el próximo día 26 el programa de estabilidad donde se va a proponer al resto de los socios europeos la senda de corrección de este indicador.
"Busquemos la coincidencia de unos objetivos comunes, aunque discrepemos en política tributaria", ha invitado el ministro.
Como la diputada le ha respondido que presentarán una moción consecuencia de interpelación en la que plantearán los ejes de una reforma tributaria para recaudar más y repartir con justicia la salida de la crisis, Montoro ha lamentado el "rechazo" a una "oportunidad extraordinaria" para buscar "coincidencias".
El ministro se ha referido también a las previsiones del Fondo Monetario Internacional, que ayer empeoró una décima las previsiones para el PIB español al decir que la economía española caerá un 1,6 % en 2013, con un desempleo del 27 %, y volverá a crecer en 2014 un 0,7 %.
Según el ministro, el FMI también anuncia "la salida de la crisis" al determinar que 2013 será "el último año de recesión" siempre que España lleve a cabo las políticas adecuadas para ese crecimiento a partir de 2014.
Sin embargo para el PSOE se trata de una certificación del "fracaso" de la política que aplica el Gobierno, y una "enmienda a la totalidad" a una gestión que acerca cada vez más al "abismo" al país.
Montoro ha pedido abandonar "debates políticos falseados", ha insistido en que "cuando decimos que estamos saliendo de la crisis es que estamos saliendo de la crisis" y ha negado que la mejora en la balanza de pagos tenga que ver con la bajada en las importaciones, sino con la reducción de la posición de endeudamiento del sector público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.