La prima de riesgo abre a la baja y se sitúa en 344 puntos básicos
La prima de riesgo española -indicador que mide el sobrecoste que paga España con respecto a Alemania por financiarse- ha abierto la jornada de hoy a la baja, en 344 puntos básicos, uno menos que al cierre de la jornada precedente.
Según los datos de mercado recogidos por Efe, el descenso de la prima de riesgo se debe a que el rendimiento de los bonos españoles a diez años ha permanecido hoy en niveles muy próximos a los de ayer, en el 4,712 %, en tanto que el del bono germano para el mismo periodo ha aumentado hasta el 1,277 % desde el 1,272 % previo.
El riesgo país de España se redujo ayer en cuatro puntos, después de que el Tesoro colocara deuda por importe de 5.068 millones de euros, por encima del importe previsto, y al menor interés desde 2010, gracias al renovado interés de los inversores extranjeros por la deuda española y al compromiso del Gobierno con las reformas, según los expertos consultados.
Asimismo, el mercado continuó preocupado por la evolución de la economía en la zona euro, área que el Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó ayer como el principal freno al crecimiento mundial en su informe "Perspectivas Económicas Globales", en el que pronostica que la economía mundial crecerá un 3,3 % este año y un 4 % en 2014.
En España, en concreto, las previsiones no son muy buenas, ya que la institución espera que la economía se contraiga un 1,6 % en 2013 (frente al 1,5 % previsto hace tres meses) y crezca sólo un 0,7 % en 2014 (menos que el 0,8 % previsto anteriormente).
Como punto positivo para España, el FMI matizó sus declaraciones acerca de la "incertidumbre" que dijo que persistía sobre el "verdadero estado" de los bancos españoles y aseguró que se refería a la visión de "algunos participantes del mercado sobre la futura evolución de su rentabilidad".
En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Italia ha permanecido en 304 puntos básicos; la de Portugal ha caído un punto, hasta 481, y la de Grecia, hasta los 977 puntos, desde los 1.008 previos.
En cuanto a los futuros, los que se contratan adelantando la evolución de la deuda europea caían a 145,70 % desde los 145,73 % precedente, mientras los que pronostican lo que hará la deuda europea parten hoy del 132,31 %.
Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años - considerado también un indicador de confianza- se ha elevado hasta 301.770 dólares desde los 301.730 dólares de ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.