_
_
_
_
_

La Audiencia exime a Aena de pagar por la huelga de controladores de 2010

El tribunal considera que actuó en aras de la seguridad aérea al cerrar el espacio áereo

Imagen de Barajas en los días de la huelga, durante el puente de la Constitución en 2010.
Imagen de Barajas en los días de la huelga, durante el puente de la Constitución en 2010.ULY MARTÍN

La Audiencia Nacional ha rechazado la responsabilidad patrimonial del Estado, a través de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), por el cierre del espacio aéreo derivado del plante de los controladores durante el puente de la Constitución de 2010. El tribunal excluye la responsabilidad de AENA al considerar que actuó en aras de la seguridad aérea “en garantía de la vida e integridad” de terceros.

La resolución, la primera que dicta la sala sobre este asunto, fija el criterio para las más de 7.000 demandas similares en tramitación en los 12 juzgados centrales de lo Contencioso al desestimar el recurso de una agencia de viajes contra una resolución en el mismo sentido dictada por uno de ellos, informa Efe. Contrariamente a esta versión, el bufete Cremades & Calvo Sotelo indicó que la sentencia no es sobre la demanda colectiva presentada por esta firma en nombre de 15.000 afectados por el cierre del espacio aéreo, ni vincula a ninguno de ellos, algunos de los cuales ya han tenido resolución firme por los Juzgados Centrales, estimando parcialmente su reclamación, y por tanto en contradicción a lo dicho ahora por la Audiencia.

El recurso fue interpuesto por Viatges Panorama Cultural, que solicitaba una indemnización de 35.757,5 euros por los daños morales y materiales derivados de esa decisión.

El Sepla demanda a Iberia por el ERE

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha presentado una denuncia contra el acuerdo de mediación de Gregorio Tudela en Iberia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, para impedir que la compañía les aplique el acuerdo de mediación pactado entre la dirección, los trabajadores de tierra y los tripulantes de cabina.

Los pilotos, que rechazaron ese acuerdo, consideran que no se les puede aplicar ni el expediente de regulación de empleo que afecta a 258 de estos profesionales hasta 2015, ni la rebaja salarial prevista del 18%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_