Exceltur apunta a que el turismo español haya podido tocar fondo en 2012
El turismo español ha podido superar el momento más bajo del ciclo negativo a finales del año pasado y se espera que en 2013 desacelere su ritmo de descenso, según las previsiones de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur).
Su vicepresidente ejecutivo, José Luis Zoreda, ha señalado hoy, en una rueda de prensa, que la actividad turística encadena cuatro trimestres de caídas, aunque el descenso del 3,2 % que se ha producido en los tres primeros meses de 2013 ha sido inferior al del 3,5 % con el que cerró el último trimestre del ejercicio pasado.
Zoreda ha explicado que más del 60 % de las empresas turísticas registraron en el primer trimestre descensos en ventas y resultados debido a la contracción de la demanda española, sin que ayudase el efecto de la Semana Santa, con un balance en general bastante negativo para la mayoría, que cerró esos días con ventas inferiores a las de 2012.
Estos resultados confirman, en su opinión, la inoportunidad y el impacto muy desfavorable de la subida de las tasas aéreas y el IVA sobre la demanda y resultados del sector turístico, que ya había anticipado Exceltur hace un año.
La disminución anual de llegadas de pasajeros aéreos por la subida de tasas estimada entonces por la organización en 2,9 millones de personas, se ha superado en sólo nueve meses con los datos de marzo de 2013.
No obstante, los empresarios esperan un segundo trimestre de 2013 aún complejo, pero dentro de una senda de leve recuperación, donde anticipan ritmos de caída "algo menos acusados" que hasta ahora, ha resaltado Zoreda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.