La CE estudiará un adelanto de fondos asignados a Chipre en el presupuesto de la UE
El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, afirmó hoy que estudiarán la posibilidad de adelantar el pago de fondos asignados a Chipre dentro del presupuesto comunitario de 2014 a 2020.
El presidente del Ejecutivo comunitario planteó esta opción en una carta en respuesta a la misiva recientemente enviada por el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, a varias instituciones comunitarias en la que pedía un aumento de los fondos estructurales para afrontar mejor la crisis financiera.
"Con el objetivo de que se noten los efectos sobre el terreno tan pronto como sea posible, voy a proponer que se explore, junto con las autoridades presupuestarias, la posibilidad de adelantar la asistencia futura prevista en el Marco Financiero Plurianual (el presupuesto 2014-2020 de la UE) para Chipre", afirmó Barroso.
El político portugués indicó que para que esto sea posible, Nicosia deberá presentar antes una planificación de los programas y proyectos de cohesión y desarrollo rural.
Además, señaló que si el país decide solicitar entrar a formar parte de los beneficiarios del programa contra el desempleo juvenil en las regiones que presenten un desempleo de jóvenes por encima del 25 %, dotado con 6.000 millones de euros del presupuesto comunitario, la CE apoyará su petición "sobre bases excepcionales".
Respecto al incremento de la partida destinada a Chipre que solicitó Anastasiadis, Barroso señaló que esta decisión está en manos de los Estados miembros, ya que tras las complejas negociaciones que permitieron un acuerdo sobre el marco plurianual "desafortunadamente, no quedó ningún margen sin asignar".
"En su carta, también sugiere que Chipre reciba un incremento de sus asignaciones tanto en el apartado de cohesión, como en el de las políticas de desarrollo rural. A la vez que entiendo el razonamiento detrás de esta sugerencia, es un asunto que debe ser abordado primero por los países", explicó.
Barroso señaló que el Ejecutivo comunitario realizará un análisis de las necesidades del país más detallado "para ver cómo podemos trabajar mejor juntos para canalizar la ayuda a las áreas de mayor necesidad".
También recordó que actualmente, la Comisión está discutiendo con los países las "principales líneas del futuro programa de los fondos estructurales" y en este contexto señaló que "claramente, la situación de Chipre está ahora alterada y esto debe reflejarse en el programa".
El presidente de la CE recordó que Chipre tiene asignados 945 millones de euros para los próximos siete años, de los que 514 irán destinados a cohesión y 431 a pagos directos y desarrollo rural, dentro de la Política Agrícola Común (PAC).
Barroso se mostró convencido de que "una determinación de objetivos adecuada" del uso de estos fondos "puede ayudar a crear un impacto económico y social importante", y ofreció la ayuda de la CE para asistir al país en esta tarea.
Además, señaló que Chipre se beneficiará de las provisiones especiales que se aplican a los países que han tenido que recurrir a ayuda financiera europea en el contexto del marco financiero plurianual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.