Mejoran las expectativas de las empresas exportadoras y aumentan sus pedidos
El 32 % de las empresas españolas aumentó su cartera de pedidos en el primer trimestre del año y la actividad exportadora creció 13 puntos respecto al valor que alcanzó en el último trimestre de 2012, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación del ministerio de Economía y Competitividad.
El ministerio resalta hoy que entre enero y marzo se produjo una "fuerte" mejoría tanto en la evolución de las carteras de pedidos como en las previsiones de exportación a corto y largo plazo.
Así, las exportaciones de las empresas aumentaron cinco puntos respecto al trimestre anterior y continuaron con la senda alcista iniciada en el tercer trimestre de 2012.
El 41,2 % de las empresas encuestadas mantuvieron estable su cartera de pedidos, lo que supuso un incremento de 3 puntos porcentuales, mientras que el 26,5 % de las empresas decidieron disminuir sus exportaciones.
Por otra parte, el porcentaje de empresas que esperan incrementar sus pedidos en un plazo de tres meses también ha aumentado hasta el 36 %, al mismo tiempo que se han reducido en casi 10 puntos las que opinan que reducirán sus exportaciones hasta junio, situándose en el 13,2 %.
También casi cinco de cada diez empresas prevé que su cartera de pedidos aumente en los próximos doce meses y sólo el 11,5 % de las encuestadas cree que evolucionará a la baja.
La Encuesta de Coyuntura de la Exportación se hace a través del Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) que en el primer trimestre se ha situado en 14,1 puntos positivos, frente a 1 punto positivo que registró en el trimestre anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.