El PP aprueba solo con su voto el freno a la jubilación anticipada
Toda la oposición se opuso, solo se abstuvieron el Foro Asturiano y Unión del Pueblo Navarro
Unanimidad en el rechazo absoluto al Decreto - Ley del Gobierno sobre medidas para favoreceer la continuidad de la vida laboral-, conocido como la norma por la que se endurecen las condiciones para acceder a las prejubilaciones y jubilaciones parciales. Toda la oposición se opuso, solo se abstuvo Foro Asturiano y UPN, pero la norma es una realidad por la mayoría del PP. Fue un debate apasionado con argumentos en contra de Isabel López i Chamosa del Grupo Socialista, de Joan Coscubiela de Izquierda Plural ( IU, ICV, CHA), Carles Campuzano de CiU, Emilio Olabarría del PNV, y el resto de grupos.
La jubilación anticipada voluntaria no será posible hasta los 63 años, que se incrementarán progresivamente hasta 2027, hasta los 65 años. Para los casos de jubilación forzosa habrá que tener 61 años; 63 a partir de 2027. Detrás de cada medida la oposición solo ve injusticia. La socialista López i Chamosa estima “humillante” que se obligue a vivir a partir de los 55 años “de la solidaridad” de la familia ya que se vincula la recepción del subsidio de desempleo a la renta de la familia. “Un trabajador despedido con 53, se queda a los 55 sin la prestación y el PP le condena hasta los 63 a no tener cotización y a recibir una pensión mínima”. Sobre esto nada dijo la portavoz del PP Carolina España ni la ministra de Empleo, Fátima Báñez. “El sistema no puede funcionar cuando la mitad de las jubilaciones son anticipadas y son un 16% más altas que las ordinarias”, ha dicho Báñez. No se metió en los temas espinosos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.