Autonomías del PP mantienen recelos sobre el déficit pero aplauden el diálogo

Los titulares de Hacienda de Galicia y otros comunidades gobernadas por el PP coincidieron en que la reunión de hoy para abordar posibles techos de déficit por autonomías, es positiva porque "el diálogo nunca es malo" pero las regiones que cumplen los objetivos mantienen sus recelos a los planes de Hacienda.
Así lo han expresado los representantes de Hacienda de Aragón, Castilla y León y Galicia -algunas de las más cumplidoras- a su llegada a la sede del PP de la calle Génova de Madrid.
Los consejeros y responsables de Hacienda de las comunidades donde no gobiernan han sido citados, en la sede del partido, por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y por la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal en un encuentro que prevé escenificar el pacto sobre el reparto del déficit.
La conselleira de Hacienda, Elena Muñoz Fonteriz, ha señalado que Galicia no se opone a la apertura de un debate pero que "en ningún caso" van a apoyar un criterio de reparto que perjudique a las comunidades que llevan años cumpliendo.
Muñoz Fonteriz ha insistido en que en este encuentro se tratará de analizar si existe "un criterio justo, equitativo y objetivo a la hora de repartir el déficit".
En el mismo sentido, se ha expresado el consejero de Aragón José Luis Saz quien ha subrayado que el diálogo "nunca es malo" y sobre el reparto ha dicho que, "en el caso que haya algo que repartir, se trata de que se haga de forma equitativa" ya que está implícito "el esfuerzo acumulado de los ciudadanos".
La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha insistido en la postura de su región de que el déficit debe ser igual para todos mientras que otra comunidad cumplidora como Extremadura ha señalado, en palabras de su consejero Antonio Fernández, que la postura final dependerá de lo que se plantee en el marco de la reunión de esta tarde.
Por su parte el consejero valenciano, Juan Carlos Moragues, ha reservado sus declaraciones para el final del encuentro al igual que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, quien a preguntas de los periodistas se ha limitado a decir: "luego, mejor, después".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Parecen inocentadas: las 10 noticias reales más surrealistas de la última década
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































