Asturias defiende en Bruselas una "integración real" de mercados energéticos
El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, defendió hoy en Bruselas la creación de redes eléctricas a nivel europeo para lograr "una verdadera integración de los mercados energéticos de la UE", con vistas a reforzar la competitividad de la siderurgia y de otros sectores industriales.
Fernández trasladó esta petición al Ejecutivo comunitario durante una reunión mantenida hoy en Bruselas con el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y titular de Industria y Empresa, Antonio Tajani, en la segunda jornada de su visita oficial a la capital europea.
En el encuentro, Fernández y Tajani trataron asuntos de interés para Asturias como el futuro de la siderurgia, la evolución de las pymes y de otras industrias como la agroalimentaria, forestal, naval, biomédica y de alta tecnología, y discutieron el impacto de las políticas europeas sobre estos sectores.
Fernández destacó la "situación de disfunción" en la que está actualmente el sector siderúrgico "en Asturias y en España", debido a los obstáculos para acceder a las materias primas y a la energía en comparación con otros Estados miembros y terceros países.
"Mientras esta industria compite en un mercado global, tiene que pagar precios de energía, y en concreto eléctricos, a nivel nacional", destacó el presidente asturiano.
Por ello, Fernández defendió la puesta en marcha de "una estrategia real para los mercados energéticos en la UE" y la creación de "redes de comunicación energéticas a escala europea".
El acceso a las materias primas y a la energía "es un aspecto esencial para la defensa de la competitividad de la industria", destacó el presidente asturiano, quien en particular apostó por "una verdadera integración de los mercados energéticos españoles" en la UE.
"Es vital para España y para Asturias que haya una conexión a las redes eléctricas europeas, sólo así puede lograrse una verdadera competitividad en los mercados globales", señaló.
Por su parte, el vicepresidente de la CE y titular de Industria y Empresa destacó la contribución que puede hacer Asturias al crecimiento del industrial europeo, y señaló en particular el papel que puede desempeñar esta región dentro del futuro "plan del acero" de Bruselas.
La estrategia, que está siendo elaborada por un grupo de alto nivel y será presentada por la CE el próximo 5 de julio, está destinada a "reforzar la competitividad empresarial, industrial y ambiental de la industria siderúrgica europea", señaló Tajani.
El "plan del acero" incluirá "posibles ayudas europeas" de las que podrán beneficiarse regiones como Asturias, añadió el vicepresidente comunitario.
Tajani valoró asimismo la aportación que puede hacer Asturias en el marco del plan europeo para aumentar el turismo, así como el proceso de reconversión que están realizando los astilleros y fabricantes armamentísticos instalados en la región.
En este sentido, Fernández expuso a Tajani el plan estratégico de esta comunidad autónoma para aumentar el turismo durante los próximos cuatro años, una iniciativa a la que se han sumado empresas asturianas, además del apoyo a la reorientación de las antes citadas industrias hacia nuevos productos como los materiales quirúrgicos y de alta tecnología.
"El esfuerzo de Asturias en favor de las pymes será recompensado por la UE, porque habrá más fondos regionales que podrán llegar a estas empresas", señaló Tajani.
El presidente asturiano concluirá su visita a Bruselas con la participación en un grupo de trabajo del Comité de las Regiones de la UE en el que se debatirá el papel de la industria en la transformación económica de las regiones europeas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.