_
_
_
_
BOLSA DEUDA

Tesoro iguala a particulares y pymes con grandes inversores en deuda soberana

El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández De Mesa (i), y el presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, conversan poco antes de la inauguración hoy de las primeras emisiones de deuda soberana para pequeños inversores.
El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández De Mesa (i), y el presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, conversan poco antes de la inauguración hoy de las primeras emisiones de deuda soberana para pequeños inversores.EFE

El Tesoro Público ha estrenado hoy las emisiones de deuda pública española en SEND, la plataforma electrónica de Bolsas y Mercados Españoles (BME), con lo que los particulares y las pymes tienen el mismo acceso a este mercado que los grandes inversores institucionales.

De este modo, tal y como ha explicado el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, en la inauguración de este segmento, se diversifica la base inversora de la deuda soberana tanto entre personas físicas como entre pequeñas y medianas empresas no financieras.

Hasta ahora, los pequeños inversores podían comprar deuda pública de las emisiones regulares del Tesoro en el mercado primario, bien a través de una entidad financiera, bien a través del Banco de España, e incluso a través de internet.

A lo que no tenían acceso los particulares es al mercado secundario, reservado casi exclusivamente a inversores institucionales; es decir, podían comprar deuda pública pero no venderla antes de su vencimiento.

Desde ahora, el pequeño inversor puede comprar o vender deuda pública en este mercado de la misma manera que lo hace en la bolsa.

De Mesa ha reconocido que la base inversora de la deuda española seguirán siendo los institucionales y grandes inversores, entre los que ha querido destacar a los inversores extranjeros, cuya presencia aumentó en 46.000 millones de euros entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013, un indicador del "altísimo grado de aceptación de la deuda soberana española".

Parte de este renovado interés por la deuda española reside, según De Mesa, en la disminución de la desconfianza hacia España, que ha hecho sus deberes, ha reducido el déficit, ha abordado con energía la reestructuración bancaria y ha trabajado de la mano con Europa.

El presidente de la bolsa española, Antonio Zoido, por su parte, ha destacado la transparencia en la formación de precios que ofrece la negociación de deuda en esta plataforma, que prácticamente se iguala con la operativa bursátil.

Zoido ha recordado que España y también Italia son algunos de los países en los que la presencia de particulares en renta variable está entre las más elevadas del mundo, con lo que resulta evidente que su limitada presencia en deuda pública era mejorable, en un mercado que mueve unos 1.000 millones de euros diarios.

Sin embargo, en Italia, ha indicado el presidente de la bolsa, la presencia de particulares en el mercado de deuda es mucho más activa que en España.

Sobre esto, De Mesa ha dicho que la deuda española en manos de particulares apenas alcanza un 0,84 % del total, equivalente a unos 5.600 millones de euros, en tanto que las empresas no financieras poseen otros 13.400, el 2,15 %; en conjunto, unos 19.000 millones -cerca del 3 %-, una proporción ciertamente mejorable.

De Mesa ha explicado que la puesta en marcha de este mercado de deuda para pequeños inversores llega en un momento en el que, tras momentos de gran volatilidad, el mercado secundario de deuda se muestra estable y el Estado ha captado ya el 40 % de sus necesidades de financiación para este año.

Asimismo, ha señalado que el tono de las subasta de deuda que ha celebrado el Tesoro en el mercado primario ha sido muy positivo, en particular con la creciente presencia de inversores extranjeros.

Actualmente, operan en SEND 31 entidades financieras, entre las que figuran Santander, BBVA, Popular, Caixabank, Cecabank, Bankia, Bankinter, Ahorro Corporación, o Renta4Banco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_