_
_
_
_
CRISIS DESAHUCIOS

El PP propone que las quitas de deuda para la vivienda habitual sean retroactivas

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con carteles con leyendas como "si se puede""pero no quieren". EFE/Archivo
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), con carteles con leyendas como "si se puede""pero no quieren". EFE/ArchivoEFE

El PP ha propuesto al resto de los grupos políticos aplicar de forma retroactiva las quitas de deuda en el caso de viviendas habituales ya adjudicadas, siempre que no se superen los límites temporales fijados en el nuevo sistema de reducción de deudas.

En las primeras enmiendas presentadas con motivo de la reforma hipotecaria a principios de febrero pasado, el PP planteó un sistema de reducción de deudas para los casos en los que el deudor hubiera pagado el 65 % del dinero pendiente en el quinto año desde la adjudicación de la vivienda en la subasta o el 80 % en el décimo año.

En estos casos, el juez podrá condonar el resto de la deuda pendiente, es decir, establecer una quita del 35 % o del 20 %, aunque esta posibilidad se restringía a las subastas de vivienda que se produjeran a partir de la entrada en vigor de la nueva normativa.

El nuevo texto, que el PP ha remitido hoy a todos los grupos parlamentarios y que unifica todas las enmiendas relativas a la reforma de la legislación hipotecaria, introduce como novedad un orden en los pagos que tiene que afrontar el deudor al perder la vivienda.

Hasta ahora, en caso de que tras la ejecución hipotecaria quedase deuda por saldar (la situación común), la normativa solo establecía que en primer lugar se pagaran los intereses pactados entre la entidad financiera y el cliente, quedando a criterio de la primera qué conceptos se sufragarían a continuación.

Si se aprueba la última reforma, algo previsible dada la mayoría absoluta del PP, tras los intereses remuneratorios se pagará, por este orden, el principal del crédito, los intereses de demora y las costas del proceso, lo que permitirá al deudor reducir efectivamente el capital que tiene pendiente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_